Soy técnico de farmacia

Es que no sé porque convenio se rigen las parafarmacias. Soy técnico de farmacia,me han llamado de una parafarmacia para trabajar media jornada,hasta aquí todo bien ,pero cuando empecé a trabajar me dijo q el mes de febrero iría toda la jornada porque me veía muy verde (he estado en el paro 5 años) pero nada más comenzar a trabajar (39 horas semanales) he estado casi todos los días sola en la parafarmacia varias horas,yo abro y cierro la parafarmacia todos los días ,además de hacer el arqueo pero a la hora de cobrar me ha pagado como si hubiera trabajado 15 horas semanales,me ha hecho un contrato como aprendiz de dependienta.Es esto legal? Espero su contestación, muchas gracias.

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:

Si su contrato es por 15 horas (independientemente de la categoría), ha de hacer ud. esas 15 horas, pues el resto de las hora por lo que comenta , ya no es que no las haya cobrado, es que tampoco las ha cotizado, y eso a la larga le perjudica tanto en remuneración como en futuro prestaciones.

Si la situación persiste, acuda Ud. a la inspección de trabajo para denunciar su situación , de esa manera la inspección podrá comprobar "in situ", las horas de más que está Ud, realizand sin cobrarlas y sin cotizarlas, y si las nóminas se las entrega en mano , no firme como recibí, pues en un futuro no podrá Ud. reclamar las diferencias salariales si ha dado por buena la nómina de 15 horas,(Puede firmar con alguna coletilla como "no conforme", "no recibido"...

Esperando se arregle su situacón, aprovecho para mandar atentos saludos.

Yolanda Mosteiro Velasco
Abogada Colegiada Nº 3221 ICAVA.

Premium
Abogado Derecho Laboral Bilbao Raquel González Suárez

Abogado de Bilbao especializado en Relaciones Sindicales

Contestado

Buenos días,
Respecto a su primera pregunta no puedo aventurarme a dar una respuesta sin antes haber examinado su contrato de trabajo, analizar el CNAE de la empresa, etc. En Bizkaia existe un convenio colectivo aplicable a las oficinas de farmacia, de ahí que si la parafarmacia forma parte de una farmacia como tal entiendo que sería aplicable dicho convenio. Esto no obstante, como ya le he indicado han de examinarse los anteriores documentos.
En relación a la segunda, también hay que analizar qué tipo de contrato ha suscrito a la vista del mismo, a priori un trabajador contratado a tiempo parcial no puede realizar una jornada completa.
Atentamente
Raquel González

Basic
Asesoría laboral Jaén Rosario Paredes

Abogado de Jaén especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

No es legal, debes buscar como puedes justificar que realizas 39 horas, ya sea porque fiches a la entrada o salida, por clave que introduzcas en la caja a la hora de cobrar, por clientes, o personas que trabajen junto a la parafarmacia...

Espera a que pase mas tiempo para que el contrato no lo finalice en periodo de prueba y cuando lleves cerca del año, o antes si te cesan, no firmes y demanda para que la cotización sea al 100% el salario igual...

Un saludo

Basic
Abogado Javier-Pozo, Gabinete jurídico Laboral-Social-Civil
Contestado

Buenos días,
Según indicas te han realizado un contrato para la formación, categoría aprendiz DEPENDIENTE de comericio, en una tienda dedicada al comercio al por menor de productos de parafarmacia. En el contrato deberá figurar el tutor y fijarse la jornada total de 40 horas y unas teóricas 10 horas formativas (el 25% del total) y los días a realizarlas y su horario.
Un saludo

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje se precisa que el trabajador tenga entre 16 y 25 años y que no tenga cualificación para un contrato en prácticas. Si esta en esta situación será legal.