Subastan por la 2a hipoteca y dejan "viva" la 1a hipoteca

Voy a tratar de explicar un caso que me ha pasado, para que me digan si es normal la jugada que me ha hecho la Caja con quien tenía las 2 hipotecas.
A un solar urbano le hice 2 hipotecas: 1ª el 3-08-02 por 32.800 €, y una 2ª el 07-02-03 por 22.000€ (ambas hipotecas con la misma entidad y oficina bancaria; fechas e importes reales). Tenía una tasación de 19-10-07 por un importe de 97.944€ (importe al menos un 25% inferior al real en aquellos días).
En 2008 no pude continuar pagando las hipotecas, y dejé a deber de la 1ª: 17.500€ y de la 2ª: 13.000€. A finales de noviembre de 08 presentan al Juzgado un Procedimiento de Ejecución Hipotecaria, de un principal de 13.196€ por la 2ª Hipoteca (nada de la 1ª Hipoteca).
Tengo una Nota Registral (01-10-07) en la que pone: "inscripción 3ª en dicha inscripción 3ª se iguala el rango hipotecario de esta hipoteca al de la hipoteca de la inscripción 2ª de esta finca también a favor de la misma entidad acreedora”.
En abril-2009, en la subasta judicial, una empresa del grupo de la Caja hipotecante, efectúa un ingreso a la cta. del Juzgado por 19.700€, quedándose el solar.
A día de hoy la Caja acreedora me está declarando tanto en ASNEF como en la CIRBE del Bco. de España como moroso de su entidad por 20.564€ (de la 1ª hipoteca).
La pregunta es: ¿cómo subastan por la 2ª hipoteca y dejan la 1º “viva”, siendo las dos de la misma entidad, y siendo el importe pendiente de las dos hipotecas muy inferior al valor real del bien subastado?

Espero haberme sabido explicar, quedando a la espera de su opinión, les envío un cordial saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La respuesta es porque si hubieran subastado por la primera, una vez subastada, se cancelan todas las cargas posteriores, por tanto, el banco se hubiera cancelado su propia carga. Así que lo hacen por la segunda para que si finalmente alguien se queda la finca (el banco normalmente la transmite a un tercero) tenga que cancelar la primera hipoteca.

De todos modos, habría que estudiar la documentación con detalle para dar una respuesta concreta y estudiar en su caso posibles opciones.

Ignacio Tomás
Abogado
Itomas@dorigaportabella.com

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto por completo la tesis de mi compañero.