Subida de alquiler

Muy buenas, me gustaría saber si el propietario de un piso, el cual tengo alquilado, me puede subir el precio de un dia para otro sin previo aviso. Nada más empezar el año me ha informado que tengo que pagar 65€ más cada mes...Esto es legal? Gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Estimado amigo/a, la legalidad de esta subida dependerá del contrato de alquiler suscrito, en principio sólo se puede subir el IPC, pero como le digo para darle una respuesta exacta para su caso concreto necesitaría conocer más detalles.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para responder a su pregunta sería preciso revisar las condiciones del contrato y la fecha del mismo. Ahora bien, la subida no puede hacerse como usted dice "de un día para otro sin previo aviso", si no que, durante los 5 primeros años de vigencia del contrato, si éste es posterior a 1995, debe serle notificada como mínimo con 1 mes de antelación. Para una respuesta más concreta puede usted concertar cita con este despacho y a la vista del contrato le podré informar de más en profundidad y de forma concreta a su caso.

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Los aumentos de renta están contemplados en la legislación de arrendamientos urbanos. Por lo tanto, desde un punto de vista genérico, es legal.

En relación al importe y la fecha del aumento, deberá estar y pasar por lo acordado en el contrato de arrendamiento. En dicho documento deberá constar el porcentaje de aumento de renta, las bases de cálculo de dicho aumento y la fecha de aplicación. Este último punto exime al propietario de comunicar con antelación dicho aumento.

Saludos cordiales,