Sucesion en cataluña

Según el testamento de mi padre, nombra a mi madre heredera universal y le concede el usufructo de la vivienda. A mis seis hermanos nos deja la nuda propiedad de la vivienda. A parte mi padre tenía 60000 euros en una cuenta. ¿Qué nos corresponde a los seis hermanos?.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Según esta disposición testamentaria, la heredera del dinero es su madre. Ahora bien, los hijos tienen derecho a la legítima, que es el 25% del total del cabal hereditario. Si la nuda propiedad de la vivienda alcanza este valor del 25% ya no les correspondería nada más. Si en cambio este valor fuera inferior tendrían derecho a reclamar la diferencia a la heredera.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que saber el valor de la vivienda que les ha dejado su padre y si la parte que les ha dejado cubre o no lo que les corresponde por legítima. En caso de estar ya pagada la legítima con la nuda propiedad, el dinero es de su madre y no les corresponde nada; en otro caso, podrán pedir que se les complemente en dinero lo que les falta.

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO TERRASSA Joan Torcal Guerrero
Contestado

Buenos días,
Para poder responder adecuadamente a la pregunta sería oportuno ver una copia del testamento. Ustedes tienen derecho a un 25% de legítima como mínimo y por ley, pero hay que ver en que concepto les han dejado la nuda propiedad.
Quedo a su disposición para poder aclararles con mayor precisión su respuesta.
Un saludo.
Joan Torcal.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Les corresponde 1/6 parte de la vivienda y 1/6 de los saldos.

A la práctica, como hay usufructo, tienen la propiedad de la vivienda pero no el uso.

Cualquier otra cuestión me pueden llamar para aclarar.

Ignacio Tomás
Abogado

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días.

Tienen derecho a la legítima, que es una parte del valor de la herencia. Si la nuda propiedad supera ese valor, no tienen derecho a nada más

Un saludo

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

A usted y a sus hermanos , de dinero 60000 e , les toca el 25 % , es decir 15000 e a repartir entre los 6 .

Cualquier otra duda , consúltenos sin compromiso .