Renovacion residencia tras el divorcio

Soy marroquí, mi marido es español, llevamos casados 7 años, sin hijos. Mi situación es la siguiente: Tenia que renovar mi residencia de 5 años que tengo por estar casada, tenia todos los papeles me faltaba solo el certificado del matrimonio que estaba en espera!! Cuando ya quería presentarme todo, resulta el quiere divorciarse conmigo antes de pedir la renovación. Mi residencia caduco hace 9 meses, ahora que pasará? Voy a perder mi tarjeta de 5 años? Como afectará mi residencia el divorcio, mi marido no quiere solicitar la renovación aún seguimos casados todavía?? Yo no trabajo y estoy enferma de Hipertiroidismo con tratamiento. Estoy muy preocupada, que puedo hacer al respecto? Muchas gracias. Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO GUISÁNDEZ BENITO

Abogado de Fuenlabrada especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

En principio, el permiso de residencia debió haberlo renovado dentro de los 60 días anteriores a la fecha de caducidad o, como límite máximo, en los 90 días siguientes a la fecha de caducidad. Por lo tanto, tendrá que solicitar su renovación, o solicitar el permiso de residencia de larga duración, pero esto conllevará una multa (de 501 a 10.000 €) por infracción muy grave en virtud del artículo 53.1.a) de la Ley Orgánica 4/2000. Incluso podría iniciarse un expediente de expulsión por razones de proporcionalidad pero en su caso sería excesivo en mi opinión.

No obstante, usted pudo haber solicitado la nacionalidad española cuando transcurrió un año desde que celebró el matrimonio con su marido.

Un saludo.

Basic
Abogado de extranjería Prat de Llobregat Guillermo Duran
Contestado

Si tiene una residencia de larga duración , y su marido quiere divorciarse, pero no hay sentencia de un juez, solicite al Registro Civil, el certificado literal de matrimonio, y junto al resto de la documentación haga el trámite de renovación, no tendrá ningún problema