¿Qué pasa si un mayor de edad agrede a un menor y este se defiende?

Me gustaría saber que pasa si un mayor de edad (23 años) agrede a un menor de edad (17 años), pegandole y amenazandole. Este mayor de edad ha estado previamente metido en un centro de menores con 18 años por ser denunciado cuando tenía 17. Y la víctima menor (17 años) en defensa, le lanza una vela a la cabeza y le dan 6 puntos en la oreja al mayor de edad. (Los dos son varones si influye en algo)

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si el mayor ha actuado como dice y se puede probar, si se denuncian los hechos, será tramitado un procedimiento penal en el que puede resultar condenado, ya que aunque no haya sido proporcional la respuesta del menor, eso no justifica la agresión del mayor. Y todo ello, sin perjuicio del procedimiento que se pueda incoar al menor si también ha habido una denuncia del mayor, aunque lógicamente regulado en este caso por la normativa de menores.

Basic
Eugenio Sanz - Abogado en Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr/Sra: Habría que ver que consta en los autos judiciales o en las diligencias policiales. Lo habitual en estos casos que que al mayor de edad se le imputasen delitos de lesiones y amenazas y al menor un posible delito de lesiones. Es cierto que, en defensa del menor, se puede argumentar la defensa propia si los hechos sucedieron tal y como usted relata. Quedo a su disposición para lo que precise. Un cordial saludo.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Para dar una respuesta concreta, se deberían conocer más datos de la agresión. Si fue una agresión mutua consentida, y sobre todo para apreciar una posible legítima defensa si las lesiones se produjeron en unidad de acto, y circunstancias del lugar donde se produjo la agresión, para apreciar la posible proporcionalidad en el uso de ese instrumento como defensa.
Se puede poner con nuestro despacho sin compromiso.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se celebrará un juicio por lesiones y el menor de edad podrá alegar legítima defensa, que precisa ser probada.