Suplantación identidad - bitcoins

Hola a todos

Nunca pensé que en mi vida me encontraría a una situación como la actual, con la posibilidad de que se me incrimine e incluso la posibilidad de entrar en la cárcel.

Os cuento lo sucedido, necesito ayuda (estoy bastante estresado, por ello no quiero bromas, sino me podéis ayudar o sugerir que hacer no contestéis).

Hace cosa de 5 meses empecé con con esto de los Bitcoins, primero en Coinbase.com y después en Kraken.com

A través de otra web conocí a Localbitcoins, y observé que había una diferencia mínima de precios, entorno al 5% respecto Kraken.

Empece a comprar bitcoins en Kraken y venderlos en Localbitcoins, con poca suerte porque perdí dinero, y en Diciembre abandoné la idea.

Hace cosa de una semana se puso en contacto conmigo la Guardia Civil, sobre una "posible denuncia" de estafa.

Por lo visto le vendí 500 euros a una persona, que me hizo la transferencia otra persona que no era ella. ES UNA TRIANGULACIÓN.

El timador suplanta la identidad de una persona que ha engañado en (Ebay, Segunda mano, Idealista) le da mis datos para una señal y le da mi cuenta bancaria. Cuando ha hecho la transferencia, el me remite el justificante y el DNI, aunque en este caso no lo tengo, porque empezó haciendo transacciones de 100 euros (3 en concreto) un mes antes, y tenía su confianza.

Ahora me encuentro una denuncia sobre mí, de ESTAFA, y por lo visto tengo que acudir con un abogado para defenderme, con los supuestos antecentes policiales, penales, puediendo ser hasta 3 años de cárcel.

¿Qué puedo hacer para defenderme?

Lo pregunto porque como he visto como funciona la justicia y las autoridades quiero tener todas las posibles armas, de todo tipo para defenderme porque obviamente soy inocente, he perdido dinero, y sobre todo es algo que se me escapa.

Gracias, un Saludo.

Basic
Abogado divorcios Tres Cantos SÁNCHEZ DE LA IGLESIA, ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, El caso según nos lo plantea no está lo bastante claro. Entiendo que el supuesto timador ya ha actuado así en otras webs (Ebay, Segunda mano, Idealista).

Tampoco queda claro si tiene Vd. documentación de, al menos, algunas de las transacciones realizadas con dicho sujeto y si Vd. ha hecho algún movimiento económico en relación con esas concretas operaciones.

Para que exista Delito de ESTAFA, tiene que existir engaño bastante, desplazamiento patrimonial, error esencial en el sujeto pasivo (víctima), y ánimo de lucro.

Lo mas adecuado seria que se citada de forma inmediata con un Abogado, a fin de poder tener exacto conocimiento de su situación y ver si esos requisitos establecidos jurisprudencialmente se dan en su caso, y preparar debidamente la declaración ante la Gª Civil.

Si lo desea puede pedir cita con nuestros Letrados a fin de poderle aclarar debidamente todas sus dudas.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para estudiar su caso es preciso conocer con mas detalle todos los antecedentes del caso. Si quiere puede ponerse en contacto con mi despacho, para elaborar presupuesto y posible línea de defensa.