Tabaco retenido en aduana de barajas

He comprado mediante Internet y a mi nombre 14 cartones de tabaco procedente de un País no comunitario y no comercializado en España para consumo de mi esposa, mío propio y de un matrimonio amigo. Ayer me encuentro una carta de en la que me indican que presente una serie de documentación (DUA, licencia administrativa y marcas fiscales establecidas en legislación española), documentos que no tengo idea de que son y de los cuales desde luego carezco, ya que soy mero consumidor. En un anexo me dicen que si no realizo las actuaciones requeridas en el plazo previsto, considerarán que estas han sido abandonadas y obrarán conforme dispone la normativa vidente. ¿Es un delito lo que he hecho?; ¿Puedo alegar que no se de lo que me hablan, al ser unas cajas simplemente a mi nombre y mi dirección?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimado amigo, el número máximo de cartones de tabaco que pueden atraversar la frontera por persona, actuando como particular, son dos, así que al tratar de entrar 14 cartones le están pidiendo que acredite que no son para consumo propio sino para su comercialización, por eso le piden el Documento Único Aduanero (DUA) como importador, su licencia para vender o comercializar tabaco, etc. No es un delito lo que usted ha cometido, pero olvidese de recuperar el tabaco, y prepárese para una posible multa.