¿Tendría derecho a recibir pensión de viudedad en la pareja de hecho?

Buenos días. Mi pareja y yo estamos planteándonos constituirnos como pareja de hecho. Hace cuatro años que nos compramos una casa entre los dos y desde entonces estamos conviviendo y empadronados en el mismo domicilio.
Mi pareja tiene 12 años más que yo, y está jubilado. Nuestros ingresos son prácticamente iguales.
Yo necesitaría saber 2 cosas:
1) ¿Estos cuatro años cuentan ya a la hora de hacernos pareja de hecho?
2) Si mi pareja falleciera (¡espero que no!) ¿yo tendría derecho a pensión de viudedad? Cómo les digo, nuestros ingresos son practicamente iguales.
Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

María José López Ordiales

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

De acuerdo con lo publicado con los compañeros. En cualquier caso entiendo que para asegurarse el cobro automático lo mejor sería contraer matrimonio. Un cordial saludo.

Basic
MIGUEL ANGEL GONZALEZ ORTIZ

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La Ley 40/2007, (con efectos de 1 de enero de 2008, sin perjuicio de la retroactividad a la que luego se hace referencia), confirió derecho a pensión vitalicia de viudedad quien estuviera unido con el causante formando pareja de hecho, bien es cierto que con mayores condiciones que al cónyuge viudo (art.174.3 LGSS).

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

la Ley 40/2007 regulo el derecho a percibir pensión de viudedad en el caso de las parejas de hecho. Regula algunas diferencias con la pensión de las viudas , entre ellas un límite en los ingresos de la persona superviviente .

Basic
CIFO & CUADRA ABOGADOS Y ASOCIADOS

Abogado de Don Benito especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Comparto la opinión del compañero. Un saludo