Tener un 45% de participación en una sociedad implica obligación a ser autónomo?

En el 2008 funde una empresa con un amigo de la cual soy Administrador Solidario al 45%. Hasta el 2011 no me di de alta de autónomo, ya que no trabajé en ella hasta dicha fecha.

Debería haberme dado de alta como autónomo desde el 2008?

Al darme de alta como autónomo en 2011, debería haber presentado declaración de renta sin haber llegado al mínimo de salario para presentarla?

Gracias.

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

Hay un mezcla de conceptos en su pregunta. Usted es socio de la empresa al 45%, esto es, ha suscrito el 45% de las participaciones sociales; y es administrador solidario de la sociedad. Como administrador solidario, tiene la representación legal de la sociedad y puede actuar en su nombre sin necesidad del consentimiento de nadie más. Por supuesto que debería haberse dado de alta en 2008, pero, al no hacerlo, lo mejor es que tampoco hiciese la declaración de la renta: nadie lo sabe si usted no se lo dice. Para más información, puede ponerse en contacto con Antonio Villanueva Abogados.