¿Tengo derecho a un finiquito?

Soy empleada de hogar. Trabajé durante 1 año y cinco meses sin contrato de parte de mi empleador, he cuidado una anciana día y noche por un año, luego la señora entró a un centro de día y me rebajaron el sueldo porque ella estaría en el centro de 9 a 5 de la tarde.

En estos momentos estoy poniendo mi renuncia, mi pregunta es ¿tengo derecho a un finiquito y basado en que es ese finiquito al tiempo trabajado o al sueldo recibido?

Por favor les agradecería su ayuda.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciada amiga, siempre se tiene derecho a finiquito, entendido éste como el abono de conceptos retributivos pendientes, tales como vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de pagas extras, salarios debidos, etc. A lo que no tendría derecho es a indemnización por finalización de contrato, aunque sea verbal, ya que por lo que dice es usted la que renuncia voluntariamente. En cualquier caso, se trata de una relación laboral fraudulenta al no haber alta en la seguridad social, por lo que en su caso habría que hacer un análisis completo de todo lo que usted puede reclamar: cuotas a la seguridad social, salario mínimo, pagas, horas extras, festivos, etc; así como de los medios de prueba con los que cuenta para acreditar la existencia misma de la relación laboral. Si está interesada en recibir asesoramiento en detalle, estoy a su disposición.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Cuando finaliza una relación laboral siempre se tiene derecho al finiquito, por finiquito se entiende la parte proporcional del salario que quede pendiente de abonar, parte proporcional de las vacaciones, pagas extras, etc. Si lo que quiere decir con el finiquito es si tiene derecho a indemnización, esta no le correspondería porque es usted de forma voluntaria es quien renuncia a su puesto de trabajo. Teniendo en cuenta todo lo que expone sí que se podría intentar llegar a un acuerdo con sus jefes para que le paguen algo más por no haberla dado de alta durante todo este tiempo en Seguridad Social, y en caso extremo acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos. Si necesita ayuda para realizar cualquier tipo de reclamación, puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si quiere irse puede hacerlo sin renunciar a sus derechos, y entre ellos su derecho al finiquito, sin perjuicio de otras posibles consecuencias para el empleador si ha actuado fraudulentamente y también para usted si no ha declarado ingresos que tenía que declarar. Si ello es así, les interesa a las dos partes alcanzar un acuerdo y no complicarse la vida, y más, seguramente, al empleador; pero antes de dar ningún paso le sugerimos que trate de tener los deberes hechos y con ello todas las pruebas necesarias para acreditar los pormenores de su relación laboral por si, a falta de acuerdo, se discute sobre ello. En todo caso, siempre es bueno, si se lo puede permitir, que busque el asesoramiento de un abogado que le diga lo que tiene que hacer.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, lo primero de todo es que no firme nada, no firme ninguna carta de despido. No renuncie a nada por escrito. En segundo lugar, sí que tendría derecho a finiquito o incluso a algún tipo de indemnización . Puede ponerse en contacto con nosotros y le explicaremos qué hay que hacer para que se le reconozca que ha estado trabajando, y pueda tener incluso derecho a subsidio de desempleo. Puede ponerse en contacto con nosotros. Un saludo

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Apreciada Sra.

Por supuesto tienen derecho a finiquito, pero no a indemnización ya que se trata de una baja voluntaria, si así se produce. Otra cuestión es que Vd. pueda reclamar salario mínimo y cotización ala seguridad social, pero todo ello dependerá de los medios de prueba de que Vd. disponga para acreditar el tiempo que realmente ha estado trabajando.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Ud. tiene derecho a finiquito y a que se le reconozca su seguridad social, que por lo que se ve no ha sido aportada por su empleador.