¿Tengo derecho a una prestación?

El día 19 me fui voluntaria de mi trabajo, como es normal, no me querían arreglar los papeles, cosa que entiendo en cierta manera.

El caso es que fui a cobrar y me dieron mi liquidación y el finiquito.

Revisando los papeles, he visto que en la liquidación pone esto, el suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa. ¿Eso es que me han despedido ellos? Aparte las bajas voluntarias no tienen derecho a finiquito, ¿no? El caso es que se supone que el asesor debe enviar los papeles al INEM por email, si no los ha enviado ¿me vale esta carta para reclamar el paro?

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Lo primero que necesita saber para salir de dudas es ver si en el Certificado de la Empresa, consta que el despido se ha realizado por voluntad de la empresa o suya. Si lo han enviado telemáticamente, no lo podrá saber hasta que se lo comuniquen en el SPEE, el día que se persone por haber concertado un cita previamente. Entiendo por lo que ha dicho : "cesa en la prestación de sus servicios por cuenta de la empresa", que han hecho constar que la han despedido, en ese caso si que tendrá derecho a la prestación por desempleo.
Para el calculo de la prestación deberá realizar el calculo con el salario bruto de las 6 últimas nóminas.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Una persona se puede ir con la aja voluntaria y tener finiquito, el finiquito no deja de ser sino la parte de sus retribuciones que están pendiente de cobrar por usted.

La expresión que usted ha leído es una expresión hecha, significa que usted trabaja para la empresa, nada mas.

Si se ha ido con la baja voluntaria, no tiene derecho a paro pero no por ello se tiene que quedar sin finiquito.

Entiendo que se refiere a la carta de finiquito, si quieren que se la selle puede ir a la empresa pero no por ello le van a dar el desempleo.

No olvide valorar la respuesta, gracias.

Un saludo.

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenas tardes:
En principio, si la baja es voluntaria, no tiene derecho a indemnización en el finiquito sino solo al pago de los salarios pendientes (los trabajados y las vacaciones) y parte proporcional de paga extra.
No obstante, sería conveniente estudiar toda la documentación que le han entregado para ver que se puede reclamar.
Si lo desea puede concertar una cita llamándome. Los honorarios de la visita son 50 €, que se descontarían del presupuesto, en caso de demandar a la empresa.
Un cordial saludo.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Buenos días:

Tendríamos que ver su caso con la documentación firmada o copia, respecto de las bajas voluntarias y cese por el propio trabajador, si se tiene derecho al finiquito pero no a indemnización alguno, no se podría tampoco cobrar prestación alguna por desempleo.

Quedamos a su disposición para mayor consulta y presupuesto.

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Para comprobar si la baja ha sido voluntaria o por despido lo mejor es que acuda a la S. Social y pida una vida laboral, también le indicaran su base reguladora. Para solicitar el desempleo, en caso de baja por la empresa, puede acudir al SEPECAM y si le falta algún papel solicítalo vía inspección de trabajo.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas tardes.

Difícilmente valdrá dicho documento. Si se ha ido voluntariamente, no podrá cobrar el paro, salvo que la empresa (ilegalmente) simule un despido improcedente o por causas objetivas, que no es el caso.

Un saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La persona que se va de una empresa de forma voluntaria tiene derecho a finiquito pero no a indemnización por despido. Al no ser un despido usted tampoco tiene derecho a paro.