¿Tengo derecho a quitar la cláusula suelo con carácter retroactivo?

Hola. Firmé una hipoteca en 2010, con un suelo de 2.5 y techo de 11. Me llamaron para informarme que me quitan el suelo lo que supone casi 100€ al mes de ahorro, a partir de la siguiente letra. Pero quiero saber si tengo derecho con carácter retroactivo.

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO CORUÑA - AGENOR GOMEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Bancario

Contestado

Las entidades financieras no suelen reconocer efecto retroactivo extrajudicialmente, se limitan a dejar de aplicar la clausula suelo pero sin efecto retroactivo. Es aconsejable no firmar ningún documento y dejar que sea el banco el que deje de aplicar el suelo. Será un indicio de que la propia entidad reconoce el carácter abusivo de la cláusula. Luego podrá estudiarse la viabilidad de una demanda judicial. Pero debe examinarse cada caso. Consulte con un abogado especializado en derecho bancario.

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO CORUÑA - AGENOR GOMEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Bancario

Contestado

El Pleno del Tribunal Supremo como doctrina Jurisprudencial ha dicho que en caso de anularse la cláusula suelo los efectos serán siempre desde mayo de 2013 independientemente de la fecha desde la que se aplique. El efecto retroactivo es limitado por tanto, solo hasta mayo de 2013.