Tengo dinero en una cuenta corriente de una herencia ¿cometo apropiación indebida si dispongo de él?

Mi padre al fallecer estando casado en gananciales con mi madre deja dinero en la única cuenta corriente que tiene en la que ambos son titulares.

Al fallecer, otorgo testamento en el que a ambos hijos (somos dos), nos deja todo a partes iguales. Añadir que en dicho testamento también se recoge que mientras mi madre viva, tendrá el usufructo de todos sus bienes.

Ante la inexistente relación con mi hermano durante más de 15 años, y la posibilidad de que el banco bloquee dicha cuenta, decidimos entre mi madre y yo, sacar ese dinero e ingresarlo en una cuenta corriente en la que yo soy el único titular para rentabilizarlo. Indagando por la red, he caído en la cuenta que he podido cometer un delito de apropiación indebida.

Dado que sospecho que la relación con mi hermano seguirá así por los restos o cuando menos hasta que fallezca mi madre (momento que aprovecharé para hacer la aceptación de la herencia de ambas partes), ¿cuándo prescribiría este?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En cuanto a la aceptación de la herencia, le recomiendo que la herencia de su padre sea liquidada en cuanto a los impuestos en el plazo de los seis meses desde su fallecimiento. En dicha liquidación, deberá declarar la mitad de dicho dinero (dado que su madre es la otra titular de la cuenta), así como los demás bienes existentes al fallecimiento. Dado que su madre tiene el usufructo universal, deberá contabilizarse en dicha herencia a detraer dicho valor de la cuota correspondiente a cada heredero.
En cuanto a lo que me señala de apropiación indebida, se trata de un proceso penal que se inicia con denuncia. Lo que sí que puede hacer su hermano (sin iniciar un proceso penal) es reclamar su herencia, así como la cantidad detraída de dicha cuenta y hacer que se tenga en cuenta en el caudal hereditario.