¿Qué tengo que hacer para cambiar la titularidad de la hipoteca del piso?

Estoy viviendo en un piso con hipoteca a nombre de los padres de mi fallecido marido (que era hijo único), aunque actualmente sólo está vivo el que fue mi suegro y digo fue porque yo no tuve hijos y considero que nuestro vínculo familiar en tema legal ya no es el mismo,aunque seguimos teniendo una muy buena relación personal. Tanto es así que es mi "suegro" el que quiere que me informe sobre cómo lo tengo que hacer para pasar la hipoteca del piso a mi nombre, así como su propiedad. Agradecería que me informaran al respecto y si es muy costoso. Por cierto, debido a que mi "suegro" tiene bastantes problemas de salud, me hizo un poder notarial total para poder realizar yo en su nombre todo tipo de gestiones y trámites.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

El problema tiene fácil solución, pero habría que empezar por comprobar si el piso está inscrito a nombre de su suegro y su suegra, en cuyo caso, habría que empezar por hacer la herencia de su suegra, ver sí falleció antes o después.es que su marido, pues en caso de que fuera antes, su marido sería heredero, y al fallecimiento de este, usted puede haber heredado de su marido una parte de la vivienda.
Una vez hecha la herencia, se podría proceder a la venta del piso a favor de usted, en cuyo caso habría que estudiar el precio a poner en las criatura, y subrogarse en la hipoteca, lo que habría que comunicar al banco.
En cuanto al gasto de tod esta operación, hay que tener en cuenta que habrá que pagar impuesto de sucesión por la herencia de su suegra y de su marido, y transmisiones patrimoniales por la venta a su favor, así como el impuesto municipal de plus valía, y los honorarios del notario y del registro de la propiedad.
Si desea alguna aclaración más estoy a su disposición, ya que por mi experiencia como oficial de notaria durante 40 años, es un tema que he tenido que estudiar en muchas ocasiones.
Un saludo

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Lo primero que debe usted conocer es si la vivienda era propiedad también de su suegra ya que, de ser así, habrá que comprobar si hubo testamento y a quien instituyó heredero de su parte. Para pasar la vivienda a su nombre se puede hacer mediante donación o compraventa, con los gastos que tal transmisión del dominio supone. Para cambiar la titularidad de la hipoteca, es el banco quien tiene que dar su consentimiento, por lo que, antes de empezar ningún trámite, lo mejor es que acudan a la entidad bancaria para estudiar su disposición a asumir tal cambio.
Los gastos de todos estos trámites pueden ser bastante costosos, al tener que hacer frente a gastos de notaría, registro, plusvalía municipal, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados... o aquellos otros que deriven de la operación finalmente realizada.
Esperamos haberle sido de ayduda

Basic
ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO A CORUÑA MT ABOGADOS
Contestado

Lo primero que tendríamos que estudiar es la escritura de propiedad de la vivienda. Si estaba a nombre de los padres de su fallecido marido, habrá que hacer una compraventa o una donación para poder pasarlo a su nombre. En cuanto a la Hipoteca habrá que ponerse de acuerdo con el Banco hipotecante para que acepte el cambio de titularidad. Eso dependerá fundamentalmente de las garantía que usted aporte.
En cuanto al coste, dependerá del impuesto aplicable en cada caso: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de donaciones.... Quedo a su disposición para cualquier otra aclaración.

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, los trámites se han de realizar en la notaría y también con la entidad bancaria donde se ha concertado la hipoteca, pues el banco ha de estar de acuerdo con el cambio de hipoteca para pasar a su nombre, el coste no se puede precisar con exactitud pero estos trámites suelen ser costosos, mejor es que se informe primero en el banco de como hacer el cambio de hipoteca y en la notaria para que le digan de forma aproximada a cuánto pueden ascender, y si quiere contacte con nosotros, que la asesoraremos totalmente. Un saludo.