¿Qué tengo que hacer para que se declare incapacitado un familiar de edad avanzada?

Tengo entendido que para declarar mentalmente incapacitada a una persona hay que poner una demanda contra esa persona, para que en caso de que proceda se le declare mentalmente incapacitado mediante sentencia judicial.
Tengo un familiar (en la 3ª edad) que ha empezado a perder la cabeza, hasta tal punto que en muchas ocasiones ya no es consciente de sus actos. Al no saber lo que hace se ha causado daños a sí mismo de manera accidental en varias ocasiones.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Tiene que solicitar su incapacitación, mediante el correspondiente procedimiento judicial que así lo declare y le nombre un sistema tutelar de su persona y bienes; para su inicio y sin perjuicio del informe del médico forense adscrito al juzgado, es necesario presentar un informe médico que determine su falta de capacidad e iniciar el proceso judicial. Disponemos de experiencia en dicho campo, por lo que nos ponemos a su disposición para informarle personalmente, esperando haberle sido útil. Un cordial saludo.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Debe iniciar un procedimiento de incapacidad y nombramiento de tutor. El demandado será su familiar. El Médico Forense reconocerá a su familiar y emitirá un Informe. Para ello necesitará abogado y procurador. Para cualquier aclaración o información no dude en ponerse en contacto con este despacho, le ayudaremos. Un saludo.

Plus
Abogado Divorcio Ourense CONCEPCIÓN ÁLVAREZ OTERO
Contestado

Está en lo cierto, la declaración de incapacitación judicial de una persona es un procedimiento que sirve para declarar inhábil a una persona para la gestión de sus bienes y de su persona, nombrando un tutor.