Me pueden despedir estando de baja y habiendo solicitado la incapacidad laboral?

Hola, me encuentro de baja actualmente y estoy en proceso de solicitar la incapacidad laboral pero tengo sospechas de que la empresa desaparezca o cambie de nombre y me despidan. Mi duda es si puedo seguir solicitando la incapacidad o se corta el proceso si dentro de 6 meses la empresa desaparece y me despiden. Gracias.

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Tranquilo, el proceso solicitando la incapacidad no se corta en ningún caso. Y te explico lo que puede pasar por "casos":

1.- Estas de baja y en proceso de pedir la incapacidad y te despiden: Tu despido se trataría igual que si estuvieras de alta, es decir, tienes 20 días laborables (no cuentan sábados ni domingos) para impugnar el despido, primero en conciliación y después ante el juzgado. Eso sí, deberás inscribirte en el Inem para que la baja te la pague la Seguridad Social en vez de la Mutua (salvo que la empresa te readmita, que volverías a estar como ahora)

2.- Estas de baja en proceso de pedir la incapacidad y la empresa cambia de nombre: pues como antes. Es como si estuvieras de alta y la nueva empresa debería asumir tu contrato laboral por sucesión de empresas. Seguiría pagándote la Mutua (la de la nueva empresa). Si la nueva empresa te deja fuera es como si te despidieran, así que actuaríamos como en el caso anterior.

3.- Estás de baja y en proceso de pedir la incapacidad y la empresa desaparece: Es parecido a un despido pero algo más complicado porque hay que demandar a un "desaparecido", pero en todo caso al final te inscribirías en el Inem y de tu baja se haría cargo la seguridad social.

En todos los casos debes seguir con tu solicitud de incapacidad. De hecho te aconsejaría que lo aceleres en lo que te sea posible. Y estate atento a los movimientos de la empresa (a través de tus compañeros o amigos) que puedas reaccionar rápido si sucede algo que te perjudique.

Espero haberte ayudado y si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo

Plus
Abogado Derecho Bancario Zamora Roberto Gómez Calles
Contestado

Buenas tardes

En respuesta a su pregunta siento decirle que si es posible. Tras la última reforma laboral esto es posible despedir a un empleado estando de baja. Sólo en casos que se pueda demostrar que existe un motivo discriminatorio se podría revocar, pero es complicado.

Para cualquier otra duda llámenos y pase por nuestro despacho.

Un saludo.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

HOla, seguir solicitando la incapacidad laboral es totalmente posible, y también es posible que le despidan estando de baja.

Estamos a su disposición, para cualquier consulta o tramite que necesite.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

El proceso de incapacidad no se vería afectado por el hecho de un despido o por desaparecer la empresa.