Tengo que pagar las costas a mi abogado

Hace 3 años interpuse una demanda por acoso sexual en el trabajo del cual fui despedida, contraté a un abogado pero no firmamos nada de sus minutas, él me dijo cuando cobres ya hablamos.
Accedí porque era amigo de mi pareja, el juez me dio la razón y condenaron a la parte contraria a pagarme 6.000 euros y condena en costas.
Mi abogado después de preguntarle muchas veces y hacerme caso omiso me dio el cheque con los 6.000 el mismo día que cumplía el plazo para cobrarlo. La cuestión es que de esos 6.000 mi abogado me reclama 4.300. ¿Es esto legal?

Basic
Abogado inmobiliario y desahucios Valencia - Isidoro Ricardo Manzanera Vila
Contestado

Buenas tardes

Las costas judiciales es un Derecho que le corresponde a la parte vencedora de un procedimiento, esto es, es un Derecho de cobro de las cantidades generadas en su defensa y representación el el proceso correspondiente.

De forma incorrecta, se asimila este Derecho a cobrar, a los profesionales abogado y procurador vencedores intervinientes, por lo que cobradas las costas, se liquidan los honorarios.

Lo correcto, es que abogado y procurador pasen las facturas a su cliente, este les liquide, y que el cliente cobre para si las costas.

Con la Ley Omnibus, los abogados tienen libertad de precio, no asi los procuradores que van a arancel.

En su caso, entiendo que si hay costas, su abogado y procurador, deberán presentarlas en el juzgado, para después cobrarlas usted, y usted deberá abonar las facturas a su abogado y procurador.
Las cantidades de costas y facturas, normalmente se acercan mucho, pero no necesariamente serán las mismas.

Por la cuantía de 6.000€, me parece excesiva la minuta de 4.300€, pero como he comentado hay libre precio ( causa para firmar nota encargo de servicios previamente ) y depende de los pactos entre las partes.

Observe que cantidad hay en costas de ambos profesionales y compare como referencia de las facturas que tiene que liquidar.

Si tiene alguna duda, contacte y le antenderé.

I Manzanera Colegiado Icav