Tengo todos los papeles para pedir la legítima ¿qué pasos debo seguir?

¿Qué pasos tengo que seguir para pedir la legítima?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Para pedir la legitima, tendrá que tener los siguientes documentos:
Certificado literal defunción
Certificado de últimas voluntades
En caso de haber testamento, en este ultimo certificado aparecerá el último testamento donde podrá averiguar ante que notario se otorgo a fin de obtener copia previa acreditación de su parentesco
El paso siguiente seria aceptar y adjudicarse la herencia.
En caso de no existir testamento, si usted fuera hijo o cónyuge podría acudir al Notario para hacer la declaración de herederos intestada y después vendrá la aceptación y adjudicación.
En caso distinto tendrá que realizar el tramite de la declaración de herederos ante el Juzgado y después ante notario se podría aceptar y adjudicar.
La legitima puede ser de 1/3 (intocable para los herederos forzosos) o de 2/3 ( cuando se haya mejorado a aquellos) y sobre esta ultima tendrá derecho el cónyuge el usufructo.
El plazo para pedir la partición de herencia entre coherederos es imprescriptible mientras que para reclamar la herencia frente a no herederos sera de 30 años.
Para mas información, quedamos a su disposición. Un saludo,

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Deberás ir al colegio notarial para ver donde y si se dejó o no testamento y en caso afirmativo conocerás ante que notario. Si no hubiese testamento deberéis realizar una declaración de herederos ante notario. Estos son los dos primeros pasos y más importantes. Luego ya os irán explicando si aceptáis o no la herencia, las consecuencias que pudiera haber y como hacerlo...Beneficio de inventario, impuesto de sucesiones, etc.

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Deberás ir al colegio notarial para ver donde y si se dejó o no testamento y en caso afirmativo conocerás ante que notario. Si no hubiese testamento deberéis realizar una declaración de herederos ante notario. Estos son los dos primeros pasos y más importantes. Luego ya os irán explicando si aceptáis o no la herencia, las consecuencias que pudiera haber y como hacerlo...Beneficio de inventario, impuesto de sucesiones, etc.