Testamento y herencia

Ahora me he enterado que mi padre murió hace un año,si hubiera deja testamento a mi favor ya me lo hubieran comunicado y si no estoy en el testamento puedo pedir la legitima, gracias.

Premium
Abogado Gastos Bancarios Tarragona JORDI PRAT ALTARRIBA
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Efectivamente, es como usted refiere. Hay que pedir el certificado de defunción y las últimas voluntades y seguir los trámites necesarios hasta ver la última disposición testamentaria de su padre. Cordialmente,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

En efecto, usted puede solicitar al Ministerio de Justicia certificado de últimas voluntades para enterarse si hizo o no testamento. Una vez sepamos si hizo o no, tenemos dos opciones:
Si hizo, y no la nombró heredera, puede pedirle al heredero o herederos la legítima.

Si no hizo, entonces los hijos son herederos.

En su caso, como le digo, lo primero es enterarse del testamento y requerir en su caso al heredero.

Estaremos encantados de atenderle si tiene cualquier duda o cuestión.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogados Arasa

Abogado de Reus especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En atención a su consulta, aunque su padre no hubiera dejado testamento se abre la herencia ab intestato.
Entonces, aunque usted no fuera designado como heredero de los bienes de su padre, si que tiene derecho a reclamar a los herederos el importe correspondiente a la legítima.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Para pedir el certificado de últimas voluntades, le pedirán el certificado de fallecimiento, por lo que entérese primero de la fecha y lugar del fallecimiento y luego solicítelo por medio de la página del Ministerio de Justicia.