Testamento madre, marido y sobrinos

Buenas noches, hoy mismo he hecho un testamento, donde dejo a mi madre la legítima que por ley corresponde, mi marido tiene hijos de un anterior matrimonio, y mi marido será heredero fiduciario en el remanente de los bienes, con la facultad exclusiva de disponer de los bienes de su herencia a título oneroso en caso de necesidad para atender los gastos de su asistencia por ser dependiente, me gustaría saber de qué se beneficia mi marido en dicho testamento, y he puesto a mis sobrinos como herederos en caso de mi fallecimiento. ¿Yo puedo modificar el testamento, si fallece mi madre o mi marido antes que yo? ¿Pues esos bienes serian nuevamente para mi no? Para yo poder designar a la persona que llegado el momento se haga cargo de mi, bien mis sobrinos o personas ajenas, gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Luis Candel Dominguez

Abogado de Córdoba especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo primero que hay que indicarle es que sin el testamento que ha otorgado no es posible contestarle todo lo correctamente que se debe.
La legitima de los ascendientes es obligatoria por ley mientras vivan. Una vez fallecida su madre, desaparece ese derecho, por lo que puede modificar el testamento en cualquier momento.
Al haber designado a su marido como heredero fiduciario en el remanente de los bienes, debe tener en cuenta que tiene la facultad exclusiva de usar y disfrutar los bienes, con facultad de poder venderlos, grabarlos …etc. para atender gastos de su asistencia ya que es una persona dependiente. Lo que tendría que tener en cuenta es cuándo puede hacer uso de los bienes y en qué condiciones. La posibilidad de disponer de los bienes es excepcional, no es la norma general.
Luego, una vez fallecido su esposo, sus sobrinos heredaran el remanente de los bienes que queden y de los que no haya dispuesto su esposo.
He de aclararle que, mientras usted viva, sus bienes son exclusivamente suyos y puede hacer lo que quiera con ellos y otorgar tantos testamentos como desee.
Si desea un asesoramiento más detallado, le ruego contacte con este despacho, para lo cual es imprescindible contar con el testamento.