Testigo en un juicio

Buenas, me han citado como testigo en un juicio y no tengo claro si ir por qué es un tema delicado y tengo miedo a represalias. Puedo negarme? Necesitaría algún tipo de asistencia de un abogado? No sé como funciona esto. Gracias

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Están dispensados de la obligación de declarar los parientes del imputado en línea directa ascendente y descendente, el cónyuge o pareja de hecho, los hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado. El resto de personas, sí estarán obligados a prestar declaración, pudiendóseles imponer una multa de 200 a 5.000 euros en el caso de no hacerlo. Si no asistiera a juicio, se le podría obligar a acudir a través de los agentes de la autoridad e incluso imputársele un delito de obstrucción a la justicia.
Para prestar declaración como testigo no se precisa de asistencia letrada, pero si lo desea podría buscar asesoramiento. Si quiere contactar con nuestro despacho puede linkar en nuestro logo o enviarnos un correo electrónico a ruizballesteros@icab.cat.

Basic
Ariadna Lenarczyk Der - Abogada

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

Contestado

Estimado usuario. Tratándose de un juicio penal, de acuerdo con el art. 463 del Código Penal, si el testigo dejase voluntariamente de comparecer, sin justa causa, con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o multa. Sin reo en prisión, se impondrá pena de multa solamente por no comparecer por segunda vez. En los demás casos, de acuerdo con el art. 292.1 LEC: los testigos citados igualmente tendrán el deber de comparecer. La infracción de este deber se sancionará por el Tribunal, habiendo oído previamente al infractor, con multa de 180 a 600 euros. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

Basic
INSTANT ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Si tiene usted citación judicial es obligatorio que acuda al mismo, en principio. Si se negase le podrían interponer la correspondiente multa. Para acudir al juicio no necesita asistencia letrada.
Sin embargo, existen modos de poder negociar no acudir al mismo e incluso si usted lo precisa se le podría asesorar del funcionamiento del mismo.Si le interesase ello puede ponerse en contacto con nosotros al teléfono que consta en la página.

Cordialmente,

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días, la Ley obliga la comparecencia en juicio a los testigos. En caso de que los mismos no acudan a la visa oral pueden ser multados económicamente por valor de 200€ hasta 5.000 €. Si no se asiste al primer llamamiento y se realiza uno segundo y tampoco se acude sería posible que se le abriera expediente como reo de un delito de obstrucción a la justicia.

Un cordial saludo,

Bufete Larios - Abogados

Premium
ABOGADOS POR TU INDEMNIZACION

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Si te han citado formalmente tienes obligación de acudir como testigo. Si no te podrían incluso imponer multa porque es un obligación legal colaborar con la justicia. Eso sí, no requiere la asistencia de abogado y estarás obligado a decir la verdad sobre lo que te pregunten.

Saludos
Abogados Por tu indemnización

Basic
RABINES ABOGADOS

Abogado de Toledo especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

tienes que ir, porque es una obligacion legal, puedes contactar con nosotras en lozanorabines.abogados@otmail.com