¿Tiene obligación de pagar la hipoteca ex-pareja si nos separamos?

Buenos días. Mi pareja y yo compramos una casa con una hipoteca al 50%, ahora nos hemos separado y él se ha marchado de la casa mientras que yo sigo viviendo en ella. ¿Tiene la obligación de seguir pagando la hipoteca aunque no viva en la casa? ¿Si tuviera la obligación pero no lo hace podría denunciarle?

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
en primer lugar, habla de su pareja y dice que se han separado. Entiendo que no están casados y que han comprado por mitad y proindiviso. En tal caso, si la vivienda sigue estando así y la hipoteca se concedió a los dos, cada uno debería seguir pagando su porcentaje de hipoteca, independientemente de quién habite la vivienda. En caso de que no pagara, se arriesga a que se produzca una ejecución hipotecaria, aunque entiendo que al ser un proindiviso, podría ejecutarse la mitad indivisa de la vivienda, lo cual es difícil de sacar a subasta y entiendo que se la podría quedar el banco.
En caso de que pagara usted la parte de su pareja, podría demandarle reclamándole las cantidades ingresadas correspondientes a su parte de la hipoteca.
Si estuvieran casados y hubieran comprado en otro régimen, entonces tendría que tener más información para poder contestarle.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que pudiera necesitar.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Si el préstamo se lo dieron a los dos, y los dos son propietarios de la vivienda al cincuenta por ciento, ambos tienen la obligación del pago, y además responderán solidariamente de la deuda, por lo que si él no paga, el banco le a reclamar a usted la totalidad de la deuda, y usted podrá repetir contra él, es decir, usted, después del pago podrá reclamarle a él la parte que le corresponda, pero si el deja de pagar usted no tendrá mas remedio que hacer frente al pago para evitar la ejecución.
Mi consejo es que lleguen a un acuerdo, disuelvan el condominio, y se lo adjudique uno de los dos, para evitar que la falta de pago de uno, obligue al otro a hacer frente al pago.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestro servicios no dude en ponerse en contacto con el despacho, ya que he sido mas de 40 años oficial de Notaria, y tengo gran experiencia en estos temas.

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si la escritura del préstamo hipotecario esta a nombre de los dos, su ex pareja tiene obligación de pagar el % que le corresponda.
En caso de no pagar es conveniente que lo haga Vd, quedando muy claro que parte es en su nombre y que parte la paga en nombre del otro titular porque en caso de impago al banco este reclamará las cantidades adeudadas a los dos con las consecuencias que ello tiene.
Con la justificación de lo pagado lo que deberá es interponer una demanda reclamando las cantidades que le adeuda. Antes de eso conviene que le haga una notificación recordandole la obligación del pago y la deuda si es que a día de hoy la tiene.
Quedamos a su disposición.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
Contestado

Buenos días. Su ex pareja tiene obligación de seguir abonando la hipoteca como copropietario y cotitular de la hipoteca, aunque no resida en dicho domicilio. Si se niega a pagar la hipoteca, podría reclamarle la mitad de las cuotas mensuales hipotecarias que Usted pagara por él. Para ello es importante que Usted cuando haga el ingreso de la hipoteca, ponga las cantidades diferenciadas (50% a su nombre) 50% por "intervención" de su pareja (pregunte en el banco para realizar correctamente estos ingresos diferenciados para su posterior reclamación). Llegado el caso, puede contactar con nosotros y consultar nuestras ofertas sin compromiso. Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: efectivamente tiene obligación de pagar su 50% aunque no resida en la vivienda la otra parte, ahora bien, si no paga, el banco les va a ejecutar la hipoteca y se van a ver inmersos en un procedimiento judicial, para evitarlo, yo le sugiero que si él no paga voluntariamente asuma usted su cuota integra para evitar el procedimiento del banco y despues reclame judicialmente a la otra parte el 50% que usted le ha satisfecho. Espero haberle informado debidamente, agradeciendole valore la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
En el caso de que se hayan casado, sería necesario presentar demanda de divorcio con convenio regulador y acordar la separación de los bienes, en los que se incluiría la vivienda.
En el caso de que no se hayan casado, su ex pareja tiene la obligación de seguir pagado el 50% de la hipoteca, en el caso de que no lo haga y corra usted con el pago de su parte, podrá reclamarle las cantidades pagadas por usted y que debieron de ser pagadas por el.
Un saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días. Su pareja está obligada igual que usted a abonar el recibo de hipoteca al 50%, aunque no resida en la vivienda, ahora bien si él no paga debe asumir usted el pago de la cuota integra para evitar que el banco le ejecute la hipoteca y le involucre en un procedimiento judicial , pero a renglón seguido tiene que demandar a su pareja por el importe que usted a satisfecho correspondiente a su 50%. Puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes.

Toda vez que la casa es de ambos y el compromiso ante el banco es conjunto, el debe pagar la mitad de la hipoteca y si no desea hacerlo pueden llegar al acuerdo de que usted se quede con el piso y en ese caso usted tendría la obligación de pagar. Eso sí, si ese acuerdo no es aceptado por el banco y usted dejara de pagar el banco los demandaría a ambos como deudores.

Un saludo.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, independientemente del uso de la vivienda, es decir, de quien viva en ella, ambos propietarios están obligados a pagar la parte de hipoteca que les corresponde. En el caso de no abonar la cantidad podría reclamar judicialmente las cuotas impagadas junto con los intereses y costas del procedimiento.

Un saludo.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si la casa está a nombre de los dos si tendría obligación de pagar el 50 % de la hipoteca y en caso de no pagar podría demandarle.