Consulta separacion pareja de hecho sin hijos

Buenos días,
Preciso información sobre cómo realizar la separación de mi pareja de hecho, registrada en Barcelona.
Llevamos más de 18 años juntos y no tenemos hijos, pero sí bienes e inmuebles que debemos repartir de forma justa.
La separación puede que no sea amistosa. Los ingresos comunes han sido muy diferentes, siendo los míos de mayor cuantía e importe durante años, además de comprar dos viviendas a nombre de ambos... ¿cómo lo resuelvo?
Ruego se pongan en contacto conmigo lo antes posible, por favor. Necesito ayuda.

Muchas gracias de antemano,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

En caso de separación de una pareja de hecho una de las cuestiones que puede traer más conflicto es precisamente la disolución del patrimonio común. En caso de pareja de hecho los tribunales consideran que no es como un matrimonio con un determinado régimen económico sino que hay que estar a cada caso. Habría por tanto que determinar cómo lo tenían organizado, de qué gastos se ocupaba cada uno, si había animo de donar, etc. En función de lo que nos explique la orientación sería una u otra. En determinados casos se puede llegar a un acuerdo y en otros se plantea todo a un juez para que sea éste el que decida. Si desea una entrevista para comentar a fondo todo ello estamos a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes,

La pareja de hecho no tiene régimen económico, como si fuera un matrimonio, entonces no se podrá realizar de la misma forma, aunque si que se puede agregar es una petición de acción de división de cosa común.

En la extinción de la pareja de hecho, entre otras cosas, se tendrá que discutir sobre el uso y disfrute de la vivienda conyugal, compensación economica y/o pensión alimenticia y poco más, si no tienen hijos.

SANTOS & SARDÀ ABOGADOS, le puede ayudar pongase en contacto con nosotros.

Espero su comunicación,

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,
Lo primero es contactar con un profesional de su confianza, al que pondrá al corriente de su situación y circunstancias económicas para que éste le asesore sobre los derechos y obligaciones que tienen uno y otro derivados de la ruptura de la convivencia.
Después este puede ponerse en contacto con ella para intentar una negociación amistosa, si no es posible se pondría una demanda en el juzgado.

Espero haberle ayudado.
Cordialmente

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Aunque no estén casados ni tengan hijos, el procedimiento para disolver la pareja de hecho es el mismo que si estuvieran casados, así lo establece el Código Civil Catalán. Como bien señala se puede intentar una demanda de mutuo acuerdo o contenciosa, y para cualquiera de las dos necesitará abogado y procurador. Si quiere puede contactar con este despacho profesional y la ayudaremos a tramitar la disolución de su relación. Un saludo de Patón Abogados