¿Tienen que pagar los vecinos del portal contiguo la mitad del coste de reparar el tejado?

Mi portal y el portal contiguo formamos una finca única, tal y como aparece en el Registro de la Propiedad. Debido a discrepancias y conflictos vecinales, hace 25 años se firmó en el libro de actas que cada portal se haría cargo del arreglo de su parte de elementos comunes como tejado y fachadas, dejando fuera de este acuerdo la antena de televisión y las red de saneamiento. ¿Ese acuerdo tiene validez legal teniendo en cuenta que hace referencia a elementos comunes adscritos a la finca? ¿Tiene validez el acuerdo a pesar de que fue firmado por 12 personas, de las cuales solamente 3 quedan vivas? Los vecinos de mi portal queremos arreglar el tejado y nos gustaría saber si el portal contiguo tendría que abonar el 50% del precio de la obra. Un saludo y gracias.

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Una cosa es que el acuerdo sea válido (que puede serlo perfectamente a pesar del fallecimiento de quienes lo firmaron) y otra cómo se soluciona una discrepancia de esta naturaleza, si es que la hubiera. Para ello habría que hacer un estudio de los estatutos y actas relevantes para esta cuestión, de la forma de constitución de mayorías, etc. Si llega el caso y así lo necesitan, nuestro despacho puede examinar el asunto

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Salvo que haya constituida formalmente una mancomunidad, el acuerdo es válido. No importa que las personas que lo adoptaron ya estén muertas en su mayoría. Por el acuerdo adoptado, cada comunidad arreglará la parte de tejado que le corresponde. Si desea un asesoramiento más puntual puede ponerse en contacto con este despacho.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para poder responder a sus preguntas con un mínimo rigor, es necesario analizar la documentación y antecedentes que refiere, así como si desde entonces se ha venido realizando la reparación etc. en esos u otros términos.

Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

El acuerdo es plenamente válido y cada comunidad deberá correr con los gastos de su parte del tejado.