Tipo del Régimen económico matrimonial

Nos casamos en Ponferrada en el año 1975. Yo soy catalán y ella de Ponferrada , vino a Barcelona unos tres años antes de casarnos y después ya nos establecimos en Barcelona hasta día de hoy. Recuerdo que en el Registro Civil de Ponferrada nos dijeron que habían dos posibilidades o regímenes económicos matrimoniales, la bienes gananciales y la de separación de bienes , pero no recuerdo lo que en aquel momento por la que nos decantamos. ¿Cómo se puede saber ? ¿hay que ir al Registro de Ponferrada?

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

Apreciado señor,
Efectivamente, debería dirigirse al Registro Civil de Ponferada y solicitar certificado de matrimonio y ver si acordaron capitulaciones matrimoniales (escritura pública ante notario y registrada en el Registro Civil). El trámite puede realizarse telemáticamente.
Si no otorgaron capitulaciones matrimoniales (no fueron al notario para otorgar capítulos matrimoniales donde determinaban el régimen económico de su matrimonio), al ser uno de los cónyuges de régimen civil catalán y otro castellano-leonesa, los criterios para determinar el régimen económico matrimonial son los siguientes:
1) Régimen del lugar de residencia habitual inmediatamente posterior a la celebración (si después de la boda residieron en Barcelona, el régimen será el de separación de bienes).
2) Si inmediatamente después del matrimonio no residieron en Barcelona, será el régimen del lugar de celebración del matrimonio (en Castilla León es el régimen común o de gananciales).
Espero haber resuelto sus dudas.
www.sararius.cat

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Solicitando un certificado de matrimonio, pero si se casaron en Ponferrada, están en régimen de gananciales, salvo que fueran al notario antes y optaran por la separación de bienes, y llevaran esa escritura al registro civil.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Dado el lugar donde se casaron, el régimen matrimonial es el de gananciales, a no ser que optaran expresamente por el de separación de bienes.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Un saludo,

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Se puede pedir una certificación matrimonial, pero si no hicieron capitulaciones matrimoniales, entonces el régimen es de sociedad de gananciales.