Trabajador autónomo dependiente trade

Hola, me han propuesto un trabajo en una empresa bajo un contrato TRADE facturando 3000€ al mes.

También me han ofrecido la posibilidad de un contrato indefinido cobrando 28.000€ brutos anuales.

Me gustaría saber qué opción es la más recomendable, qué diferencia de salario neto anual se quedaría, y qué retenciones me practicarían en ambos casos. Soy un trabajador joven y titulado de 26 años con trabajo actual. Gracias

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En mi opinión, la opción, más que cuantitativa es cualitativa, y debe atenderse a eso a la hora de tomar una decisión. Si le contratan como autónomo por 3000.- €./mes, no tendrá seguridad de mantenimiento en la empresa, ni prestaciones públicas, por ejemplo, por desempleo, incapacitación o invalidez en la misma medida que un trabajador por cuenta ajena. De la suma de 3000.- €/mes le retendrán un 21% en concepto de IRPF (que podrá recuperar a la hora de hacer la declaración de IRPF anual si tiene otras cargas que le permitan aplicar deducciones). Y le deberán pagar el IVA, que si bien debe usted ingresar en Hacienda, podrá deducirse los gastos que el trabajo le genere, obteniendo de aquí indirectamente ingresos. Ahora bien, deberá cotizar por si mismo a la Seguridad Social, lo que le ...

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

...supondrá un coste mínimo de 300.- €. mensuales.
Por su parte, en el trabajo por cuenta de la empresa (contrato laboral), de la suma de 28000 euros brutos anuales deberá la empresa reducirle todos eses gastos (seguridad social, desempleo, e IRPF), pudiendo recuperar sólo lo correspondiente a IRPF (todo o parte) si en su declaración anual de IRPF tiene posibilidad de aplicarse otras deducciones; el coste de retenciones suele ascender, aproximadamente a un 18%.
Como ve, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que la decisión no es fácil.
Para completar la información deberíamos conocer su situación actual concreta, por lo que, si lo desea, puede concertar cita con este despacho.