Trabajo familiar

He trabajado desde hace 11 años como contable en un taller de reparaciones. En Septiembre sufrí un desprendimiento de retina que me impide trabajar por el que me dieron tres meses de baja por incapacidad temporal (hasta el 14 de Diciembre). Mientras, la empresa ha contratado un trabajador par substituirme. El caso es que hace unos días, la mujer de mi jefe entró a comprar en la tienda de regalos de mi mujer y me encontró atendiendo a los clientes. Entonces le comentó el hecho a su marido y él me envió una carta de despido. ¿Puedo reclamar por el despido alegando que mi jefe y su esposa saben que cuando yo terminaba mi jornada ayudaba a mi esposa a atender clientes en la tienda de regalos y que mi enfermedad lo que me impide es fijar la vista?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Aunque habría que ver qué dice la carta de despido, en principio sí podrías demandar, ya que la ayuda que prestas a tu mujer no puede ser considerada como relación laboral. Así lo establece el Art. 1.3 e) del Estatuto de los Trabajadores, cuando excluye de su ámbito de aplicación "Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción."