Trabajo laboral de un familiar

¿Puede un familiar echar una mano ocasionalmente en el negocio sin estar dado de alta? En caso negativo, ¿en qué régimen se le debe dar de alta?

Partimos de estar en una empresa sin empleado alguno, donde el dueño dispone de una tienda y a parte se dedica a la reparación de electrodomésticos.
Cuando sale a hacer una reparación, la tienda queda cerrada, lo cual ocurre en relativamente pocas ocasiones, entonces estaría interesado en saber si ocasionalmente, (2 veces al mes) se podría ocupar un hermano de la tienda.

Gracias

Basic
José Antonio Ruiz Ruiz

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Respecto de su primera pregunta le informo que no es posible trabajar sin estar dado de alta, pues solamente están exentos del alta los trabajos esporádicos denominados "de buena vecindad" y sin retribución alguna.

En cuanto al régimen aplicable podría ser como colaborador en el RETA o en el Régimen General, dependiendo del grado de parentesco con el empresario y, en su caso, de la dependencia económica.

Si lo desea, puede contactar con mi despacho para ampliarle la información.