Trabajo sustitutorio por multa de alcoholemia

Buenos días,

Hace una semana me pusieron una multa de alcoholemia de 1000€ (500 reducida). Al día siguiente fui al ayuntamiento de Barcelona para solicitar si hay alguna forma de evitar pagar tal cantidad a costa de realizar servicios sociales o alguna cosa del estilo. En teoría, me aceptaron la solicitud pero de momento no he recibido ninguna notificación, por lo que tengo miedo que expire el plazo de 15 días para pagar la multa reducida.
Mi pregunta es: Si yo he hecho tal solicitud dentro del plazo, en caso de que me la rechacen, ¿podré pagar 500€ o habré de pagar 1000€?

Gracias

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, como apunta mi compañero, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial no contempla sanciones alternativas a la pecuniaria, sí accesorias como la pérdida de puntos o la inmovilización del vehículo, así que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene potestad para transaccionar. Por tanto, aunque le hayan aceptado tramitar su solicitud, en virtud del derecho de petición, la respuesta va a ser negativa, y no creo que la mera solicitud haya suspendido los plazos.

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es una multa administrativa o te la pusieron en el juzgado. Porque siendo la primera, no tengo conocimiento que exista sustitución, ya que suelen ser multa pecuniarias.

En este caso, yo te aconsejo que pagues los 500 € en plazo para que luego no te ejecuten por los mil.

Espero haberte ayudado.