Trámites por fallecimiento de mi padre.

Mi padre residía en Galicia desde hace 20 años. En los últimos meses de su vida residió en Barcelona en casa de un hijo. He consultado y me dicen que él es "gallego" porque valen los últimos 10 años de residencia, pero que como residía últimamente en Barcelona, podemos hacer la declaración de herederos en ella. Me interesa que así sea ya que nos es imposible desplazarnos a Galicia. ¿Cuánto tiempo tuvo que residir en Barcelona para poder hacer el trámite de notario aquí y que siga siendo "gallego"?

Gracias y un saludo.

Basic
Boadella Esteve Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La declaración de herederos -porque entiendo que no hizo testamento- se debe tramitar en la misma población en la que tuvo ultimo domicilio. Y este es un criterio territorial de donde se tiene que tramitar la declaración de herederos.

Cosa diferente es que Derecho y, por tanto, normas sucesorias (las del Derecho foral catalán o las generales del derecho civil español) se tendrá que aplicar a la herencia, sin que en ningún caso sea estrictamente necsario el desplazamiento a Galicia.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para el asesoramiento y gestión de este herencia.

Atentamente,

Boadella Esteve advocats
Av. Diagonal, 441 5è C
Barcelona

c/e: despatx@boadellaiesteve.cat

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La vecindad civil se adquiere efectivamente por el paso de 10 años, o bien por 2 años de residencia continuada si así se manifiesta por el interesado.
Independientemente, no veo ningún problema en hacer la declaración de herederos en BCN aplicando el derecho foral gallego. Pregunte a su notario.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

El trámite de notario lo puede hacer aquí, pero luego debe pagar los impuestos en Galicia, nos podemos encargar de todo atte. Manuel Alonso

e mail: penalistas@hotmail.com