Traspaso con problemas del casero

Hace unos días, tras cerrar el traspaso de mi tienda, llamamos al casero para comunicárselo ya que vive en otra ciudad y este no solo aceptó el traspaso sino que dio todas las facilidades del mundo.
Al día siguiente el nuevo dueño tomo el negocio y ahora el casero no para de poner pegas para hacerle el contrato de alquiler del negocio.
Mi pregunta es sobre cual debe ser mi forma de actuar ante esta situación, y que pasaria si al final no le hace el contrato al nuevo dueño.
En mi contrato de alquiler hay una clausula en la que pone que no puedo traspasarlo sin al autorización por escrito del dueño, pero se hizo por teléfono con tres testigos por la lejanía del dueño y la premura del traspaso.

Basic
José Manuel Ferreira Gran

Abogado de Elda especializado en Derecho Civil

Contestado

Sin ver el contrato, al realizar el traspaso usted deja de tener relación con el propietario (arrendador) del local, los derechos y obligaciones pasan a ser de la persona a la que se le ha traspasado el negocio, por lo tanto, el contrato de arrendamiento, debe ser el mismo que se firmó con usted, es decir, solo cambia la persona del arrendatario; así, entiendo que este nuevo arrendatario tiene todo el derecho a ocupar el local y continuar con el negocio. Para el caso de que el propietario, tenga intención de que no sea así, debe iniciar un procedimiento de desahucio frente al nuevo arrendatario, y se deberá demostrar que el propietario autorizó el traspaso. A pesa de que no se realizase la autorización por escrito, si se demuestra que esta se realizó, sería suficiente. Un dato importante, es el tiempo que el nuevo arrendatario está ocupando el local, y si el propietario le ha comunicado de forma fehaciente que está en contra del traspaso, lo que opino, no se ha producido, por lo que, se puede considerar que en su momento, aceptó el traspaso

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que con toda la documentación que posea se ponga en manos de un abogado, puesto que el tema es delicado, ya que en su contrato de alquiler hay una cláusula en la que se indica claramente que no puede traspasarlo sin la autorización escrita del dueño, pero por otra parte tiene testigos de la conversación, donde le indicó que si que le autoriza el traspaso, por lo que entiendo que dichas testificales podrían valer en un hipotético juicio, no obstante convendría llegar a un acuerdo con el propietario arrendador.

Basic
Logo-anonimous-w100

Oscar Torre Sarmiento

Abogado de Montesinos

VER PERFIL
Contestado

La cuestión que plantea es muy sencilla y muy complicada. Lo sencillo es que el propietario ha consentido con el traspaso, lo complicado es que se ha hecho verbalmente, y ahora tiene un gran problema con la prueba de dicho traspaso, porque no ha quedado registrado de forma alguna lo manifestado por las partes, ya que, en caso de disputa, sería un Juez el que tendría que decidir sobre la validez o no del consentimiento del propietario.

Yo lo recomendaría que acuda con todo lo que tenga urgentemente a un abogado para que examine todos los detalles, y a la vista de los mismos, ver qué solución se puede conseguir.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenos días,

Si en el contrato de alquiler le estaba prohibido el traspaso salvo autorización expresa (podría tener problemas y negarse el dueño a dicho traspaso), lo que supondría que le pudieren reclamar.
Si tal y como usted manifiesta el consentimiento lo obtuvo verbalmente y en presencia de testigos, se tratará de una cuestión de prueba.
Un saludo,