Uso vivienda de la vivienda familiar en separación.

Según convenio separación el uso de la vivienda se cede a la menor cuya custodia la tiene la madre. Al ser un bien privativo del padre cuya hipoteca afronta al cien por cien, se puede solicitar que un juez delimite en el tiempo el uso de la vivienda o se cede igualmente ésta a la menor hasta la mayoría de edad o su independencia económica?

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si existe ya un convenio se puede solicitar la modificación juidcial del mismo siempre que se hayan alterado las condiciones objetivas de forma sustancial del momento en que se aprobo dicho convenio regulador. En su caso la dificultad está en que cuando se aprobó el convenio las circunstancias de que el piso era privativo del marido y que paga la totalidad de la hipoteca ya existían. Se podría intentar reclamar la guarda y custodia de la menor para el padre siempre que se acredite que es en interés del menor conveniente el que se quede atribuya el padre la misma. Si la niña es mayor de doce años el Juez la oirá sobre este extremo.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Una cosa es la atribución del uso de la vivienda y otra diferente es la propiedad de la misma, que no siempre coinciden. De todas formas, parece que hay sentencia de separación y convenio regulador, que debería haber sido firmado de mutuo acuerdo, por lo que hay que estar al contenido de ambos.