Usufructo de la vivienda familiar

Mi padre (viudo) es el propietario de una casa de pueblo junto con mi hermana y conmigo. Cuando me casé me hizo un piso de acceso independiente en la buhardilla. Ahora me he divorciado y en el convenio que firmé, de mutuo acuerdo, he dejado a mis hijos, menores en el piso buhardilla con mi ex que tiene la guarda y custodia. Yo vivo abajo con mi padre. El recibo del IBI es único al ser una casa de pueblo. La relación de mi ex con mi padre y conmigo es mala; ellos se insultan cuando se ven y no hay relación. Mi padre, que es el propietario de la casa, junto con mi hermana y conmigo, quiere tirarla. Ella ha intentado escribir en el Registro de la Propiedad el usufructo y no le dejan ¿se puede hacer esto, el tirar a mi ex de la casa considerando su situación y lo que dice el convenio? Yo lo firmé sin pensar estas consecuencias.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como se indica, es necesario el análisis del convenio y escritura, al ser un bien de tres, se encuentra proindiviso y por tanto nadie es propietario de una parte, sino del total, motivo por el cual como indican mis compañeros, su convenio matrimonial les obliga, a pesar de ser propietarios y carecer de intervención alguna en el mismo, lo que ni es lógico, ni legal, incluso el proindiviso puede disolverse a petición de cualquiera de los condóminos, ya que no se puede obligar a mantener una propiedad compartida, lo que daría lugar a soluciones incompatibles con el actual uso de la buhardilla, todo ello conlleva a la conveniencia de modificar las medidas acordadas en su día. Saludos cordiales.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches, para aconsejarle convenientemente, habría que ver tanto la escritura de propiedad como el convenio firmado, pero entiendo que puede solicitar una modificacion de medidas puesto que dispuso de una vivienda sin poder hacerlo, y el convenio firmado entre uds no debe perjudicar a terceros si no lo firmaron.
Puede contactar con este despacho para tratar el asunto. Gracias.

Basic
Peñarroja Rubio Abogados

Abogado de Vall d'Uixó especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días . Tendría que ver tanto la escritura de la vivienda como el convenio firmado , ratificado y aprobado judicialmente.
En cualquier caso parece ser que dispuso de una vivienda sin ser su legítimo propietario por lo que cabría modificar judicialmente tal situación puesto que el uso de la vivienda conyugal ( buhardilla ) perjudica a tercero ( su padre u y su hermana ).
Pude contactar para cualquier aclaración.
Un saludo

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con lo que dicen los compañeros, podría tratar de modificar las medidas. Puede ponerse en contacto conmigo si lo desea.