¿Cómo reclamar por las lesiones por caída en la calle?

Guía publicada por:
Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Son muy habituales las caídas de ciudadanos en la vía pública que acarrean lesiones, a veces de cierta gravedad, debido a un acerado en mal estado o mal conservado. Los daños y perjuicios que dichos accidentes acarrean son legalmente indemnizables por la Administración.

Cuando uno se cae en la calle, por culpa de un acerado en mal estado o por obras en la vía pública sin señalizar, o por cualquier otra circunstancia que pueda señalar como responsable al Ayuntamiento correspondiente de las lesiones sufridas, hay que seguir los siguientes pasos para reclamar una indemnización al consistorio:

1º.- Avisar a la Policía en el mismo momento de producirse el accidente, y cuando llegue, procurar que los agentes tomen fotos de los daños y del elemento que los ocasionó para que los incorpore al atestado (del que habrá que obtener copia).

2º.- Buscar testigos del hecho para que presten declaración a los agentes policiales, y quedarse con su nombre y teléfono para poder citarlos para un  eventual juicio.

3º.- Trasládese al centro de salud, por sí mismo o por ambulancia, y procurar que en el informe médico se haga constar que las lesiones producidas traen causa en la caída en la vía pública por el motivo concreto.

4º.- Contratar a un abogado especialista en reclamaciones para que, recabando la copia de atestado policial y la documentación médica que acredite las lesiones y su causa, presente una reclamación ante el Ayuntamiento del lugar del accidente exigiendo el derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

De esta forma se iniciará un expediente de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento correspondiente por la que, tras las investigaciones oportunas, se reconocerá o no el derecho a ser indemnizado. En caso de negativa del Ayuntamiento, habrá que recurrir su decisión ante los Tribunales de Justicia.  

Pedir más información sin compromiso