Validez acuerdo particular en vez de convenio regulador

no estamos casados pero con una niña de 5. Se quiere separar, firmar un acuerdo entre nosotros con custodia, pensión, etc, pero no quiere firmar convenio regular por el coste que supone. tiene la misma validez para mi? En que me puede perjudicar hacerlo de esta manera? Gracias

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

Este acuerdo privado es perfecto si las partes lo cumplen. el problema vendrá cuando no se cumpla, ya que al no estar ratificado ante el Juez, no se le puede exigir judicialmente su cumplimiento. Pero de los acuerdos que alcancen el contrato se pueden distinguir dos:
1.- Las relativas a cuestiones patrimoniales y que no afecten a hijos menores de edad tendrán valor de acuerdo privado (contrato) y serán válidas al margen de que no se hayan homologado y podrán ser reclamadas judicialmente. Sería por ejemplo, acuerdos sobre pensión compensatoria o pago hipoteca...
2.- La pensión alimenticia del hijo menor es necesario contar con el correspondiente pronunciamiento judicial. Es una cuestión de orden público, sustraída al poder de disposición de las partes y sobre la que necesariamente debe pronunciarse el Juez. Precisamente por ello la falta de ratificación del convenio ante el juez hace que este pierda toda su fuerza vinculante y que no puedan reclamarse hasta que queden establecidos en sentencia

En caso de necesitar algo más, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

Un saludo,

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, como ya le han indicado otros compañeros es muy recomendable que el acuerdo al que lleguen se homologue judicialmente. Siempre recomendamos que este tipo de pactos sean redactados por un abogado, quién además de por su experiencia podrá asesorarles sobre otros puntos que puedan dejarse en el tintero y que también es conveniente dejar pactados.
Al estar ambos padres de acuerdo en realizar estos pactos, el coste de redactar el convenio y solicitar su homologación judicial es muy económico, además podrán encontrar varios despachos (entre ellos el mío) que además de un importante descuento les ofrezcan facilidades de pago. Por tanto mi consejo es que acudan a un abogado y solventen el tema de la menor de manera correcta, firmando un convenio y homologando el mismo en el Juzgado correspondiente. Para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos!

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Deberían ratificarlo en el Juzgado ya que en caso de que en un futuro una de las partes no cumplan exigirle el cumplimiento sería mucho más problemático.
Estando los dos de acuerdo el coste que supondría es muy bajo.
Nuestro despacho tiene tarifas especiales para los clientes de Lexdir que desean divorciarse de mutuo acuerdo, además en este caso no existe ruptura de vínculo matrimonial ya que como dice no están casados, así que sólo sería ratificar el acuerdo privado que tienen y el precio aun sería menor.
No duden en ponerse en contacto con nosotros y les informaremos sin compromiso.
Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio con mis compañeros de Q&B, el precio de un mutuo acuerdo es muy asequible, sencillo de tramitar y queda bajo la fe publica del secretario del Juzgado que es como la de un notario, además, en caso de incumplimiento se puede solicitar su ejecución forzosa. Realizar un convenio requiere ciertos conocimientos para que sea adecuado y tenga validez; si lo va a hacer un abogado, por poco coste mas, llevará el mismo al juzgado para su aprobación, que es lo que desde aquí te recomendamos. Esperamos haber sido de utilidad, quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Todo acuerdo que no sea validado por un juez carece de validez jurídica. Es decir ante un incumplimiento no podra instar judicialmente su cumplimiento. Y menos si hay hijos menores.
El coste, si es de mutuo acuerdo no deberia ser un problema. O pueden pedir justicia gratuita si sus ingresos no les permiten costear un abogado.

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Ya que me pide mi consejo, debería hacerlo mediante el correspondiente procedimiento judicial, ello le dará todas las garantías necesarias para el buen desarrollo de las relaciones futuras con el otro progenitor.

El coste, si el proceso es de mutuo acuerdo, no es elevado.

Le invito a ponerse en contacto conmigo para tratar el tema.

Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos dias: un pacto privado (que es lo que creo entender que su pareja le ofrece) nunca tiene los mismos efectos que un Convenio Regulador, que se presenta ante el juzgado y el juez convierte en sentencia judicial.

No le recomiendo un pacto privado.

Un saludo