Reclamar gastos compartidos vivienda segun sentencia de divorcio

En julio hara dos años que nos divorciemos de mutuo acuerdo con sentencia.
Tenemos custodia compartida, entendimos que lo mejor por el bien de nuestros hijos ellos permanezcan siempre en su casa y somos nosotros que cada quince dias entramos y salimos de la casa.
Los gastos como luz,agua,gas,impuestos de la misma son al 50%, la hipoteca la pago yo durante los dos primeros años a partir de la firma del convenio regulador.
Mi expareja ha dia de hoy no a hecho efectivo ningun pago referente a gastos compartidos de la vivienda, tanto luz,agua,gas e impuestos que yo estoy pagando en su totalidad,como dije antes es la casa donde mis hijos estan viviendo siempre.
Entiendo que es mi obligacion de que a ellos no les falte nada para su bienestar.
En julio del 2015 mi expareja tambien tiene que pagar la mitad de la hipoteca.
¿Como puedo realizar dicha reclamacion?
Ante todo Gracias y saludos

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

El Código Civil catalán es muy claro en este sentido: los suministros y otros gastos de la vivienda los paga quien tiene el uso. Como usted indica, si han pactado que el uso lo tienen los dos, evidentemente deben pagarse al 50%. Exactamente igual en el caso de la hipoteca, y más si lo han pactado expresamente.

Puede reclamarse o bien primero por escrito por medio de burofax o bien directamente ante el Juzgado. Si su ex es solvente (trabaja) pagará esos gastos.

De todos modos, deberíamos ver la sentencia y los demás documentos. Si desea una primera visita gratuíta estoy a su disposición.

Saludos

Ignacio Tomás.
Abogado

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si estos gastos fueron pactados al 50% y expresamente se refleja así en la sentencia de divorcio, podría reclamarlos vía judicial a través de un procedimiento de ejecución de sentencia, en el que debería acreditar que usted ha pagado todos esos gastos al cien por cien. En cuanto al pago de la hipoteca que tendrá que realizar a partir del mes de julio, teniendo en cuenta este antecedente de impagos, no estaría de más que le enviara una carta certificada o burofax recordándole esta obligación. Un saludo de Patón Abogados

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

Esta distribución de los gastos está definida en la sentencia de divorcio por lo que podemos solicitar al Juzgado que le haga cumplir con su obligación.
Además, tras negarse a pagar la mitad de los gastos de mantenimiento de la casa, imagino que a partir de julio 2015 tampoco pagará la mitad de la hipoteca.
Si su ex esposa tiene ingresos se puede pedir el embargo de su nómina.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,
Usted puede reclamar a su ex mujer la mitad de los gastos que esta asumiendo relativos a la vivienda familiar.

Si lo desea puede ponerse en conctacto con nuestro despacho, para mantener una reunión, sin coste alguno, donde le asesoraremos con más detalle.

Un saludo

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En cuanto a los gastos comunes, debería interponerse demanda de ejecución de sentencia. Respecto a la hipoteca, si no está regulado el pago en la misma sentencia, debería interponer una demanda de juicio declarativo.

Quedamos a su disposición.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Deberíamos ver exactamente el texto de la sentencia de divorcio para ver si podemos reclamar este pago directamente por la vía judicial. Puede contactar con nosotros para una concreta valoración del caso

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si está fijado en sentencia y no cumple, puede primero requerirle en via amistosa, y si siguiera así solicitar ejecución de la sentencia, para lo que necesitará abogado y procurador

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Necesita un abogado para esta reclamación.
En su caso puede contactar con este despacho que somos especialistas en temas de familia.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede ejecutar la sentencia si no cumple lo acordado en la misma. Saludos.