Validez de un acuerdo verbal: ordenador prestado

Hace unos meses, la madre de una ex-compañera de clase acordó (después de bastante trabajo), junto con su hija, mediante acuerdo verbal que se me hiciera entrega de uno de los ordenadores que no usaban en su casa para sustituir al mío que ya estaba muy viejo y no tenía ni tengo medios para procurarme otro por mí misma.

Tiempo después tras que ellas lo discutieran se me hizo entrega de dicho equipo y yo pude usarlo en mi casa.

En todo momento pensé que era un "regalo" de buena fe ya que ese equipo que se me dio no se utilizaba en dicha casa porque tenían otros mucho mejores. Incluso mencionaron en alguna ocasión que se alegraban de que yo fuera a darle un mejor y buen uso. En ningún momento se mencionó la palabra "prestado" ni se me notificó ningún acuerdo de devolución (por ejemplo: devolverlo en caso de que dejara de tener trato con la hija).

La madre ahora pretende que lo devuelva por desconfianza hacia mí debido a otros problemas de su hija no relacionados conmigo. Tanto ella como la hija ahora mencionan y dan por hecho que me lo "dejaron" y que si ella no entra en razón debo devolverlo. Tengo un testigo confiable, más otros dos supuestamente neutrales (la hija y su hermana que estuvieron presentes durante la entrega), pero no me gustaría llegar a terreno judicial si es posible.

¿Cómo debo proceder?

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Por expresarlo en términos jurídicos, lo que se hizo fue una donación (no un comodato, que es lo que pretende la parte contraria). Es un problema de prueba, que debería acreditarlo ante un juez quien alegue que se trataba de un comodato; Solo entonces, con una demanda interpuesta por parte de aquella madre, es cuando usted debería proceder aportando como prueba sus testigos al día en que se señalara el juicio.
En realidad, lo que probablemente suceda es que todo se quede en palabras sin más, pues dudo mucho que dado el valor de un ordenador viejo nadie vaya a iniciar acciones judiciales, pudiendo costar más la molestia que lo reclamado.
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcar aquí abajo como "respuesta útil" si así lo considera, le estaría agradecido. Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

GABINETE SAN ROQUE

Abogado de Segovia especializado en Procesal Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días;
1.- El acuerdo verbal es perfectamente válido en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, en caso de conflicto, resulta muy difícil demostrar la existencia de ese acuerdo verbal. En este sentido, la otra parte, tiene difícil demostrar el acuerdo de " préstamo " o mejor, " comodato " que alega.
2.- Ud. debe negarse en rotundo a devolver el ordenador y esperar acontecimientos.
3.- Procure no dejar constancia escrita de ningún modo ( ni wasap, ni mail, ni sms ) de la entrega del ordenador. Con ello evitará la discusión jurídica de si fue un regalo o donación o un préstamo ó comodato.

Espero haberle sido de ayuda.
JUAN CARLOS MARTIN TAPIAS. ABOGADO.
GABINETE SAN ROQUE - ABOGADOS -

Basic
PRAGMATIS ASESORES
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

El problema que nos encontramos en este asunto es precisamente la carga de la prueba al ser un contrato verbal. Si tiene testigos, se puede acreditar pero es la prueba menos contundente en caso de que se llegue a un procedimiento judicial.
Si usted está segura de que fue un regalo y no un préstamo, yo no haría nada, pues en caso de reclamarlo por vía judicial, debería ser la "madre" quien instara el procedimiento.
No tenemos una valoración del equipo informático, pero le adelanto que los costes del procedimiento judicial serían superiores al valor del bien, por tanto no creo que este finalmente se interponga.

Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

El llegar al terreno judicial no dependerá de Vd., si nada tiene que reclamar. sino que será quien reivindica el ordenador, quien tenga que acreditar que se lo dejó y que no lo quiere devolver.
A esto puede oponer Vd. que fue un regalo aportando los testigos, aunque veo poco probable que se llegue al Juzgado, por el escaso valor del ordenador en la actualidad y el posible pago de tasas judiciales para iniciar la reclamación.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que si realmente tiene testigos que, llegado el caso, pueden acreditar que es un regalo, estese tranquila. Puesto que un acuerdo verbal, con testigos, considero que es perfectamente válido.

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días. Es preciso que tanto el testigo que usted dice que tiene, como la voluntad expresada clara y determinante de aquellas que le entregaron el ordenador, lo fue como un reglo. De no ser así, se ha de considerar un préstamo.

Un saludo

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes

Si no devuelve el ordenador, teniendo en cuenta lo que comenta de testigos, no tiene nada de que preocuparse.

En todo caso son ellas quienes tienen que acreditar que fue un préstamo y no un "regalo".

Saludos