Vecino me amenaza constantemente a pesar de que ya gané un juicio por amenazas contra él.

Gané un juicio por amenazas contra un vecino y el otro día, cuando esperaba a mi hijo en la puerta del instituto, este vecino me amenazó pasándose el dedo por el cuello. En la policía me dicen que me espere para volver a denunciar porque puede deberse a un calentón por perder el juicio.

Este sujeto es de un carácter muy violento, verbalmente trata muy mal a su propia familia. ¿Qué puedo hacer? Supongo que teniendo una sentencia favorable son más creíbles sus amenazas. Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Bufete Reales

Abogado de Albacete especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días Fernando.

La experiencia nos dice que en casos como el que usted nos narra, la situación no suele variar, máxime cuando incluso existe una sentencia condenatoria. O dicho de otro modo, si aun habiendo sido condenado este sujeto continúa con esa actitud, es muy poco probable que las circunstancias mejoren.

La actuación de este señor es perfectamente constitutiva de un delito de amenazas, concretamente del recogido en el artículo 169.2º del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de seis meses a dos años.
Además, al existir una condena previa por el mismo delito, se podría aplicar la circunstancia agravante de reincidencia, lo que aumentaría la pena.

La forma de iniciar el procedimiento podría ser mediante denuncia ante la autoridad (Policía o Guardia Civil), o directamente mediante querella (la cual en la práctica suele tener una mayor fuerza inculpatoria, pues desde el primer momento existe una acusación particular que impulsaría el procedimiento junto el Fiscal).

No obstante, antes de actuar siempre es recomendable obtener el mayor número de pruebas posible, pues en principio, ante el más mínimo atisbo de duda el Juez podría dictar una sentencia absolutoria. Al respecto, sería interesante aportar testigos directos de los hechos, grabaciones, o en fin, cualquier otra prueba que acredite la veracidad de los hechos, aparte de la propia confesión de la víctima.
Y a todo ello, habría que sumar la eventual responsabilidad civil en la que pueda incurrir este señor.

En Bufete Reales somos expertos en Derecho Penal, pues son mas de veinte años los dedicados a la abogacía. Si tuviese alguna otra incertidumbre, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.
Bufete Reales

Basic
Abogado Divorcios Nulidades Albacete - Antonio Ruiz López
Contestado

Tiene Vd. que denunciar nuevamente por amenazas, ya que se trata de nuevos hechos, y debe acompañar la Sentencia favorable por los acontecimientos ocurridos anteriormente.

Basic
Logo-anonimous-w100

Jose Antonio Sanchez Merenciano Garcia

Abogado de Hellín especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le aconsejo lo mismo que mi compañero, pero además volvería a denunciar por amenaza tras sentencia

Basic
Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
Contestado

Le aconsejo que solicite una orden de alejamiento. Un saludo.