¿Es viable reclamar por estas condiciones de trabajo?

Hola. Soy un trabajador de una empresa de autobuses y quería asesoramiento para denunciar a mi empresa si puedo. Llevo tres meses trabajando y empiezo a las 5 de la mañana el primer servicio, que acabo a las 9:30. Luego me pongo a hacer mantenimiento del vehículo hasta el siguiente servicio que suele ser al mediodía hasta las 5 más o menos. Luego quedo a disponibilidad hasta el último que es a las 11 de la noche y así todos los días sin respetar descansos diarios ni semanales. No estamos obligados a llevar disco del tacógrafo y por ello abusan, aunque yo lo pongo cada día para poder demostrar en caso de accidente o denuncia que estamos todo el día dedicados a la empresa. Aparte nos mandan los servicios al móvil con un mensaje y lo hacen 1 hora y media antes, por lo que tampoco podemos planificar nuestro tiempo, al igual que el día de descanso que te lo comunican por mensaje el día antes a las 7 de la tarde y si llegas tarde a un servicio, te hacen pagar los taxis de los clientes. A mí me ha pasado, aunque eso no lo puedo demostrar porque pedí la factura y me la negaron.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: como regla general las horas máximas de conducción diaria son 9 horas pudiendo haber dos días de hasta 10 horas máximo; con respecto al tiempo de descanso, cada 4:30 horas ininterrumpidos será preciso un descanso de al menos 45 minutos. El hecho de no respetar estos tiempos da lugar a sanción para los empleadores. Con respecto a los periodos de descanso, la legislación laboral establece que semanalmente se tiene derecho a 1 día y medio de descanso ininterrumpido.
En cualquier caso, sería conveniente que revisara las cláusulas de su contrato laboral, y el convenio que le es aplicable para el análisis de posibles irregularidades.