Viajar solo siendo menor

¿Es legal viajar teniendo más de 12 años y siendo considerado adulto por las aerolíneas?
Pongamos 14 años de edad. ¿Podría alguien con esa edad comprar un billete y viajar sin autorización de sus padres? Que podría ocasionar. Gracias

Basic
Abogada divorcios en Las Palmas de Gran Canaria Ana María Lede Martínez
Contestado

Buenos días;

Normativa que obliga a los menores de edad a contar con una autorización firmada por sus padres o tutores legales para viajar solos o acompañados por terceras personas al extranjero.

Se trata de la Instrucción 10/2019 del 9 de julio de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que regula las actuaciones de éstos a la hora de tramitar el permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores. En ella, se especifican todos los requisitos que debe cumplir la documentación del menor en cuestión, así como los trámites para cumplimentarla.

El Ministerio de Interior, en su página web, explica minunciosamente en que consiste dicha autorización y como obtenerla; así mismo, varias aerolíneas, Aena y algunas entidades públicas como el Ministerio de Interior y la Guardia Civil han informado sobre este cambio en sus cuentas de redes sociales.

Muchas gracias y un saludo.

Basic
González Torres Abogados
Contestado

La edad mínima para viajar solo en avión está entre los 12 y 14 años, dependiendo de la aerolínea.

Los niños y jóvenes que no alcanzan esa edad, deberán ir siempre acompañados por un adulto o hacer uso de los diferentes programas de menores no acompañados de los que disponen las aerolíneas. Es decir, deberán contar con la autorización de sus padres.

Atentamente,

Pedro Torres Romero (abogado)

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con la opinión que indica la compañera Lede Martínez. Consulte el contenido de dicha Instrucción, donde se explica el procedimiento a seguir y es la norma que va a aplicar la Policía. Suerte.