Vulneración de intimidad y de la lopd.

Hace 4 años comencé un contencioso judicial de carácter personal con una persona que, además, trabaja en la misma empresa que yo. El caso es que, en su día, cuando puse la demanda en el año 2010, no recuerdo si entre las pruebas que aporté incluí mis informes médicos. En la actualidad esta persona ha vuelto a demandarme (procedimiento civil) y aporta como documentación esos informes clínicos (míos). Quiero destacar el hecho de que ambas trabajamos en un centro hospitalario, de donde han sido extraídos dichos informes clínicos. Por esa cuestión, tengo dos dudas:
1ª Quiero saber si puedo pedir en el juzgado una copia de mi expediente para comprobar si esos informes clínicos míos los presenté yo. Y quiero hacerlo por mis propios medios, sin abogado ni procurador puesto que llevo una fortuna gastada y no dispongo de más dinero.
2ª En qué caso puedo denunciar el hecho de que esta persona haya utilizado mis informes médicos.
Muchas gracias.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Puede pedir en el Juzgado el desglose y entrega de dichos informes, si está usted personado, que según cuenta parece que sí, porque ya tuvo un procedimiento en el que duda si aportó esos informes.
Si en otro procedimiento entablado contra usted el actor aportó documentos médicos suyos, puede denunciar dicho hecho ante la Agencia de Protección de Datos, siendo responsable la persona que los aportó y el hospital si fue el que se los proporcionó a esa persona. El Juzgado, del procedimiento anterior, no pudo entregar dichos informes a esa persona, sobre todo si dichos informes fueron aportados por usted, a quien únicamente podría devolver.
También pude interponer una demanda civil por lesión de su derecho a la intimidad.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En efecto, Ud. puede solicitar la documentación relativa a su proceso en el juzgado sin necesidad de abogado ni procurador.
Si se acredita que esos informes no forman parte del expediente común (que es de acceso libre a ambas partes), tiene base para demandar a la persona que ha utilizado sus informes médicos por tratarse de datos personales especialmente sensibles.
Aún formando parte del expediente, su utilización fuera de ese concreto proceso por la otra parte, puede ser denunciable administrativamente (también sin necesidad de abogado) ante la Agencia de Protección de Datos.