Divorcio de mutuo acuerdo

Guía publicada por:

¿Qué es el divorcio de Mutuo Acuerdo?

Es aquel divorcio en el que los cónyuges llegan a un acuerdo sobre las medidas que van a regirlos en un futuro respecto a los hijos y los bienes del matrimonio.

¿Por qué un divorcio de mutuo acuerdo?

Algunas de las razones por las que un divorcio de mutuo acuerdo es más beneficioso que uno tramitado de forma contenciosa, son las siguientes:

1. Un divorcio de mutuo acuerdo siempre se tramitará con mayor rapidez, debido en gran manera a la simplicidad procesal que entraña, por lo que en un corto espacio de tiempo tendremos la sentencia.

2. El divorcio de mutuo acuerdo es más barato, debido a que este se puede solicitar con una única representación procesal, es decir, con un abogado y un procurador que representen a ambos cónyuges. Aún en el caso de que los cónyuges quieran ser representados por 2 abogados y procuradores su coste siempre será más barato que el de un procedimiento contencioso.

3. Al ser los cónyuges los que llegan a un acuerdo sobre las medidas que les van a regir en el futuro, es mucho más fácil por parte de estos su cumplimiento, así como que genera menor coste emocional a los hijos que ven como sus padres son capaces de dejar de discutir y toman decisiones sobre su futuro.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es el documento que regulará en el futuro sus relaciones personales, patrimoniales y paterno-filiales.

En el convenio regulador se deben contener, al menos, los siguientes extremos:

-       El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad, el ejercicio de esta y el régimen de comunicación y estancia con el progenitor no custodio.

-       La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

-       La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos.

-       La liquidación del régimen económico matrimonial (aunque no siempre es obligatorio, pudiéndose incluso realizar en un trámite posterior).

-       La pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges (si corresponde).

No existe ninguna limitación legal para que dentro del mismo se incluyan otras cláusulas relacionadas con aspectos personales y patrimoniales que deseen plasmar los cónyuges, siempre que estas no sean perjudiciales para los hijos, supongan un gran menoscabo para uno de los cónyuges o sean contrarias a derecho.

¿Cómo son los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo?

Primeramente habrá de buscar abogado y procurador (este último normalmente se lo proporciona el abogado) ya que es obligatoria su representación.

La demanda junto con el convenio regulador redactado deberá presentarse en el registro del Juzgado del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

Una vez que el Juzgado haya recibido la demanda citará a las partes a una vista para su ratificación (esta ratificación se realizará por separado e incluso puede realizarse en diferentes juzgados acudiendo al auxilio judicial).

Si no existen hijos menores de edad se procederá a dictar sentencia concediendo el divorcio, siempre y cuando hayan transcurrido 3 meses desde el matrimonio. El Juez además deberá pronunciarse sobre el convenio regulador.

Si existiesen hijos menores el Juez solicitará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a estos si lo considera oportuno y siempre cuando sean mayores de 12 años.

Si el Ministerio Fiscal no se opone a las clausulas del convenio el Juez dictará la correspondiente sentencia, si por el contrario este se opusiera a alguna cláusula el Juzgado concederá a los cónyuges un tiempo para que presenten las pruebas en las que se basan las medidas planteadas en el convenio.

Si finalmente en la sentencia no se aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto por las partes, se dará un plazo para que estos modifiquen las cláusulas que no han sido aprobadas.

En el caso de que los cónyuges crean que un divorcio contencioso no es beneficioso ni para ellos ni para sus hijos, debido a los costes emocionales y daños colaterales que estos suponen, y quieran intentar resolver sus problemas a través del dialogo, indicarles que existe la Mediación Familiar.

La Mediación Familiar es el método de resolución de conflictos a través del cual las partes, y con la mediación de un profesional imparcial y neutral, negocian sus desacuerdos y toman sus propias decisiones ajustadas a las necesidades de su núcleo familiar, que posteriormente se plasmaran en un convenio regulador de mutuo acuerdo.

Cualquier otra duda o aclaración, consulte con nosotros: abogados@ibanezaragon.com 

www.ibanezaragon.com

 

Pedir más información sin compromiso