¿Debo hacer un exequatur de divorcio español para que tenga efecto en Venezuela?

Buenas. Me divorcié aquí pero ahora al querer legalizarlo en Venezuela me piden que tiene que estar legalizado aquí para que vean que si es firme la sentencia. Mi pregunta es, ¿debo hacer un exequatur aquí y otro en Venezuela?
Espero su respuesta porque en realidad que estoy vuelta un lío. Gracias!

Basic
ACOSTA & ASOCIADOS Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes.

Si tienes sentencia de divorcio firme en España no tiene que solicitar exequatur en España, en todo caso, sería en Venezuela. No obstante, para una mejor respuesta, ruego solicite una cita y estaremos encantados de atenderle.

Un saludo.

Basic
Manrique de Lara Abogados
Contestado

Buenas días.

Habría que ver donde se casó usted, no obstante, si se divorció en España a los efectos legales ya está divorciado, otra cosa es que usted se halla casado en Venezuela y divorciado en España, en este caso estaría legalmente como le indico divorciado en España pero en Venezuela tendrá que hacer lo propio según la normativa vigente para legalizar la Sentencia de Divorcio obtenida en España en su país de origen(Venezuela).

En todo caso un exequator está destinado al reconocimiento y homologación en España de una Sentencia dictada en un estado extranjero, por tanto si está divorciada ya, no entiendo que sentido tiene el exequator en España, pues su divorcio aquí ya surte efectos.

No obstante, eso es algo que le debería consultar al abogado que le tramitó el divorcio.

Atentamente, reciba cordiales saludos

Basic
ABOGADOSLIRAS

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En España la Sentencia si es firme ya está legalizada y normalmente estará ya anotada en el Certificado de matrimonio en la nota marginal. Si le exigen en Venezuela el execuator debe realizar demanda de exequatur pidiendo que la sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de España sea plenamente aplicable en dicho país, librándose mandamiento al registro civil correspondiente y demás tramites de rigor hasta su plena efectividad. No obstante, el/a Letrado que le llevo el divorcio son quienes debieran informarla.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes.
Se mal sentencia de divorcio fue dictada por un tribunal español, no hay que convalidarla. Debe presentar el exequator en Venezuela.
Saludos cordiales.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Depende de lo que exija el derecho venezolano. Un cordial saludo.