Donación efectivo a mis hijos compra su primera vivienda

Tengo dos hijos de 30 y 33 años, que desean adquirir su primera vivienda para su residencia. La hija está en Andalucia y el hijo en Madrid. La cantidad que les quiero dar de ayuda es de 50.000 euros a cada uno. ¿Qué he de hacer para no tener problemas fiscales y que ellos tampoco lo tengan?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La operación que comenta presenta ventajas e inconvenientes en función de cómo se haga. En este sentido, le precisamos que donar, si se cumplen los requisitos de la normativa autonómica correspondiente, puede ser una opción interesante si es barato fiscalmente, aunque siempre hay que pagar los gastos de notaría; por eso, la otra opción suele ser prestar, aunque hay que tener cuidado que no se evidencie en el contrato que puede haber una donación encubierta y, por lo tanto, un préstamo simulado, de ahí la conveniencia de hacerlo bien. Si desea ampliarnos la información y que les redactemos en su caso la documentación que sea necesaria para conseguir el objetivo que persigue, pídanos un presupuesto sin ningún compromiso.

Basic
Abogado familia Córdoba Esther Pérez Camorra
Contestado

Fiscalmente hablando la operación que le convendría es hacerles un préstamo entre parientes sin intereses y a devolver la cantidad en cuarenta años. Por supuesto el contrato hay que elevarlo a público y abonar los impuestos correspondientes.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Documentarlo preferiblemente en escritura publica. De manera que quede acreditado en todos sus extremos. Y abonar el impuesto correspondiente.