Dudas sobre la propiedad de una finca

Cuando tenía 10 años era, junto con dos hermanos más, propietario de unas fincas en Andalucía.
Nos tuvimos que desplazar a otra parte de España y mi madre vendió las fincas, suponemos mediante contrato privado, sin autorización nuestra. De esto hace más de 60 años.
Mis otros dos hermanos ya han fallecido y recientemente también mi madre.
Un familiar ha comprobado en el Registro de la Propiedad, apareciendo yo y mis hermanos todavía como titulares de esas fincas.
Supongo que las compraventas posteriores se realizaron también mediante contratos privados, al no poder inscribir en el Registro los propietarios adquirientes.
De la transacción de venta que realizó mi madre no tengo ningún tipo de documento.
¿Tengo algún derecho sobre estas fincas?
Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Aunque después de 60 años y de ventas en documentos privados figure todavía en el Registro de la Propiedad como propietario, eso no quiere decir que realmente lo sea, ya que el contrato privado que hizo su madre no fue impugnado dentro del plazo legal que tenían desde que fue mayor de edad y conoció el contrato sin hacer nada para impugnarlo, y todo ello sin contar que en todo este tiempo, ni más ni menos que 60 años, no ha pagado ningún impuesto y ha consentido que otros ocupen y se aprovechen de la finca. Por ello, es poco o nada probable que tenga ningun derecho y que pueda hacer algo; si bien, tendría que ampliar la información para que la pudiéramos valorar con mayor detalle si lo desea a un coste muy reducido. Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo y le diremos, sin ningún compromiso y con carácter previo, cuánto le cuesta la consulta.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Usted puede tener derechos sobre esas fincas dependiendo cuál sea la situación posesoria. Es decir, usted las tiene inscritas a su nombre en el Registro pero alguien las estará poseyendo. Ese alguien probablemente tendrá los contratos. Si nadie las posee y usted las tiene inscritas en el Registro, entonces sí que puede hacer valer esa propiedad.

De todos modos, convendría tener una entrevista sin compromiso para examinar el asunto con más detalle.

Ignacio Tomás
Abogado

Plus
Advocat Hipotecari Terrassa Galí Sampalo Abogados
Contestado

Buenos días,

Según el registro de la propiedad (y lo que me comentas), aún eres el propietario de las fincas, por lo que según el registro son tuyas, lo normal cuando realizas una compra es que lo inscribas en el registro, pero no es obligatorio.

En caso que nadie te diga nada, de momento esas propiedades son tuyas.

Para el caso que requieras un estudio mas detallado sobre como poder proceder, ruego se ponga en contacto conmigo.
Gracias y saludos,

Cristina.

Basic
BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En su caso se puede presentar demanda de reclamacion de propiedad, y que sea el actual posedor quien debera aportar título que justifique su propiedad, o presentar pruebas que justifiquen que es realmente el propietario.
Si éste no puediera hacerlo usted podria reclamar su propiedad.

Quedamos a la espera de su llamada para una primera visita.

Tarifa consultas: 50 euros/hora.
Tarifa Oferta Lexdir 1ª hora :30 euros.

Basic
ABOGADO DIVORCIOS SANTA COLOMA DE GRAMENET Marsol Jurídics
Contestado

Según el Registro de la Propiedad usted figura como titular de la finca pero dado que han transcurrido 60 años y según comenta se han realizado varias compraventas posteriores habría que estudiarlo con mayor detenimiento si cabe la posibilidad de que usted tuviera algún derecho sobre las mismas. Si necesita el asesoramiento de un abogado puede contactar con nuestro despacho Marsol Jurídics.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Que aparezca en el Registro de la Propiedad es un principio que le beneficia, pero como menciona el compañero, habría que ver la situación posesoria de las mismas

Un saludo

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Las fincas son suyas, aunque debo explicarle en persona algún detalle legal más. Primera visita gratuita .