¿A que nos referimos a sociedad de la información?

Guía publicada por:
Basic
Whose IP Agency

El desarrollo tecnológico está afectando de una forma muy fuerte a todas las actividades que realizan los seres humanos, tanto en su trabajo y en su ocio como en su forma de relacionarse o de comunicarse. Ese desarrollo tecnológico se basa, fundamentalmente, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está transformando la sociedad de forma radical.

Las tecnologías referidas a los campos de la información y el conocimiento tampoco son, en estrictos términos temporales, nuevas en su totalidad Así la imprenta, el telégrafo y, en última instancia, el teléfono, han ido evolucionando a lo largo de los siglos y proporcionando a la sociedad diferentes formas de fijar y trasladar informaciones y, correlativamente, compartir, generalizar y aumentar el conocimiento.

Sin embargo, es a partir del nacimiento del campo de la informática y de su combinación con el teléfono, cuando las telecomunicaciones encuentran su verdadero potencial.

De este modo, al referirnos a las TIC lo hacemos a una serie de:

Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.

Como consecuencia lógica de este «papel sustantivo», las TIC han supuesto una verdadera revolución en la sociedad humana, al permitir un acceso y uso de la información y una generación de conocimiento como nunca antes se habían dado a la vez que difuminan las barreras geográficas de la comunicación y la dotan de inmediatez, agilizando aún más si cabe el proceso.

 Así, se han venido utilizando muy diferentes términos para referirse a este nuevo modelo de sociedad en el que el acceso, compartición, creación y desarrollo de información y conocimientos se han simplificado a nivel tecnológico y global. Entre otras sociedad informatizada, sociedad interconectada, estado telemático, aldea global, ciber sociedad, era o sociedad de la información, sociedad postindustrial, sociedad digital y sociedad del conocimiento. Aun así, la terminología más extendida es la de sociedad de la información, pese a que este concepto no era, ni mucho menos, novedoso.

Pedir más información sin compromiso