Accidentes de trafico

Guía publicada por:

Derechos de un lesionado en un accidente de trafico

Las víctimas de accidentes de tráfico gozan de una especial protección en nuestra legislación. Tienen muchos derechos que pueden ejercer, algunos de ellos desconocidos para el gran público.

Prácticamente todo el mundo conoce que si ha tenido un accidente puede reclamar a la compañía de seguros del vehículo causante del accidente. Pero mucha gente no tiene claro si ese derecho lo tiene también si es ocupante de un vehículo conducido por un familiar que es el responsable del accidente. La respuesta es afirmativa, tienen los mismos derechos que cualquier víctima, aunque el conductor sea su pareja, o su padre, o su hermano. Es indiferente el hecho de tener relación familiar con el conductor, el lesionado tiene los mismos derechos frente al seguro que si el conductor hubiera sido un extraño.

Otra creencia errónea es que no se tiene derecho a indemnización si el conductor da positivo en el test de alcohol o de drogas, o si circula sin seguro, o si es un coche robado o si el vehículo se da a la fuga. En todos esos casos la victima lesionada tiene derecho a ser indemnizado por sus lesiones igual que cualquier otro accidente.

Debe saber que además del derecho a ser indemnizado, tiene derecho a recibir asistencia médica gratuita. Además de en la Seguridad Social, puede obtener esa asistencia médica gratuita en muchas clínicas privadas, de acuerdo al Convenio de asistencia a Víctimas por accidentes de tráfico.

Debe saber que no está obligado a hacerse representar por los abogados de su seguro, puede tener un abogado particular elegido libremente y si dispone de póliza de defensa jurídica sus gastos le serán reintegrados por su aseguradora, de acuerdo con su póliza de seguros, ya sea la de su vehículo, si es conductor u ocupante e incluso la póliza de su casa, si es un peatón o un ocupante de un vehículo púbico o privado, es indiferente.

Existe la posibilidad de llegar a acuerdos amistosos con los seguros, pero es muy recomendable que los haga con la intervención de un abogado de su confianza, ya que de lo contrario estará en notable desventaja frente al seguro y probablemente no reciba lo que le corresponde.

Pedir más información sin compromiso