¿Puede el médico saber si tenía las hernias antes del accidente?

Hola. Me golpeó un camión por detrás cuando estaba parado en un stop. Tras una resonancia me han visto dos hernias y en la mutua me dicen que es posible que ya las tenía. Me duele la espalda mucho y mi pregunta es: ¿me está mintiendo el médico o puede él saber si las hernias ya las tenía o son consecuencia del accidente? Un saludo. Gracias.

Basic
LABORALIUM

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Es posible detectar si las hernias existían antes del accidente, aunque existe un margen de error. En cualquier caso, si está en un supuesto de accidente de trabajo y hasta ese momento usted había trabajado con normalidad, puede iniciar un procedimiento de impugnación de baja médica para que se declare que el proceso de incapacidad temporal es consecuencia de accidente de trabajo. Aunque las hernias ya existieran, si se agravaron con el accidente hasta el punto de impedirle trabajar y ocurrió en tiempo y lugar de trabajo, se considera accidente de trabajo. Saludos.

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Coincido con el compañero de Las Palmas. En todo caso lo que planteas merece un estudio en profundidad, ya que hay mucha diferencia en las consecuencias de considerar una baja o incapacidad como originada por enfermedad común o accidente de trabajo.
Un saludo.