Clases de Testamentos

Guía publicada por:

El Testamento Pupilar y Ejemplar y el Testamento Notarial Abierto

Estos extraños términos se refieren a unos supuestos con una utilidad muy determinada.

El testamento es una acto personalísimo, que sólo pude hacer el propio causante. Pero, como excepción, pueden los padres testar por sus hijos menores o incapaces, señalando el destino último de los bienes de estos.

Esta figura tiene gran interés en el caso de los hijos disminuidos psíquicos. Los padres normalmente quieren dejar a estos hijos especialmente protegidos beneficiándoles respecto de sus hermanos. Y se encuentran con el problema de cómo estimular a sus hermanos para que cuidando del disminuido cuando ellos falten.

Mediante esta figura se puede designar como sustituto del incapaz a aquel hermano que lo cuide y atienda. Hay que advertir que esta sustitución requiere una incapacitación judicial del disminuido.

Estas posibilidades que admiten estas otras variantes, soy muy interesantes para quienes se encuentran en esta situación.

El testamento abierto notarial es el más frecuente en la práctica y en nuestra opinión el más ventajoso. Se otorga ante Notario, con asesoramiento previo del mismo que redacta la voluntad expresada por el Testador ajustándola a la Ley y cumpliendo las formalidades necesarias para su validez.

Sus ventajas son:

1.- Se garantiza al otorgarse ante Notario, que recoge la verdadera voluntad testamentaria expresada por el Testador, líbremele y el pleno de sus facultades mentales.

2.- Se garantiza su adecuada conservación, ya que se guarda en el protocolo notarial. Al testador, sólo se le entrega una copia del mismo.

3.- Al consignarse en el Registro de Actos de últimas Voluntades, se localiza fácilmente, lo que permite determinar si hay o no testamentos posteriores y cual de ellos es válido. Esto es muy importante, pues normalmente sólo el último testamento es el que producirá efectos, al derogar a los anteriores.

4.- La intervención del Notario garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales.

5.- Se trata del único testamento que tiene eficacia directa, sin necesidad de ningún trámite judicial posterior, precisamente por las garantías que supone la autorización notarial.

6.- Su bajo coste, sino es muy extenso y con la copia. Es sin duda, poco por mucho.

Enrique González León

Abogado

Pedir más información sin compromiso